Desde el mismo momento de la presentación por parte de Xardín das Burgas de si intenciónd e construir un hotel balneario en una parcela que había adquirido en esa zona el proyecto estuvo marcado por la polémica. La recalificación del suelo provocó que se sucedieran las críticas de la oposición al gobierno popular de entonces, con denuncias sobre lo que entendían un "pelotazo urbanístico".

Un proyecto que solo existió sobre el papel, y la única actuación que se realizó en ese terreno, con varias perforaciones, no hizo más que provocar una nueva controversia, ante el temor de que de seguir perforando se pudiera secar la fuente de A Burga. Un asunto que derivó en la vía judicial, aunque finalmente se resolvió el problema, y se procedía a su archivo, sin más consecuencia que se plasmó en el abandono de la parcela, en el que se encuentra actualmente.

En cuanto al futuro, el edil de Urbanismo, José Cudeiro, dijo ayer que "no nos consta que la empresa presentase recurso de casación". Y aunque los derechos de esa parcela, con la nueva edificabilidad, son propiedad de un banco, como así se constató en el expediente de expropiación que llevó a cabo el Concello, y que viene de ser anulado por sentencia judicial, entiende que Xardín das Burgas "está legitimada al tener unos derechos.

Sobre esta cuestión, Cudeiro advierte que para desarrollar cualquier tipo de proyecto urbanístico, en base al PXOM de 1986, que es el que está vigente en estos momentos, deberá contar con la autorización de Patrimonio de la Xunta, por estar dentro de un bien de interés cultural.