Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La meta de las cero víctimas mortales

Europa conmemora hoy el día sin fallecidos en siniestros viales - Cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones ourensanas aúnan fuerzas para reivindicarlo

Miembros de los cuerpos de seguridad y de las asociaciones que forman parte del proyecto Edward. // I.O.

La Red Europea de la Policía, conocida internacionalmente con el nombre de TISPOL (European Traffic Police Network, creada en el año 2000), ha impulsado durante los últimos meses en todo el continente una nueva campaña de seguridad vial a través del proyecto Edward (European Day Without A Road Death), esto es, el día europeo sin víctimas mortales en las carreteras, cuya conmemoración se realiza hoy en varios lugares de Europa.

Esta agrupación policial, formada por cuerpos de seguridad de treinta países europeos, tiene entre sus objetivos el dar a conocer la problemática de los siniestros viales e incidir en la concienciación de la ciudadanía por medio de campañas a lo largo y ancho de todo el viejo continente. En España, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es el organismo que representa al país en la red TISPOL.

En Ourense, numerosas asociaciones y cuerpos de seguridad se han querido aunar al proyecto Edward: miembros de Stop Accidentes, el Parque Municipal de Bomberos, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil de Barbadás, alumnos del Centro Educativo Cardenal Cisneros, la Asociación Cicloturista Ourensana y una víctima de atropello.

Integrantes de todos ellos fueron fotografiados creando con las manos la figura del número cero para aportar el grano de arena a un vídeo compuesto por imágenes de diferentes asociaciones que luchan a favor de la seguridad en las carreteras. Miembros de la sede de TISPOL se encargaron estos días de montar un vídeo definitivo que, finalmente, se lanza hoy a las redes sociales en los treinta países europeos que constituyen la organización policial con el objetivo de grabar en la mente de todos una premisa muy clara: una carretera sin víctimas mortales es posible.

Eduardo Alberca - Asociación cicloturista

"Es importante concienciar sobre la convivencia entre bicicletas y coches"

"Es importante concienciar a la ciudadanía sobre el objetivo accidentes cero y sobre la convivencia entre coches y bicicletas. En Ourense, esto último es una utopía por ahora; no es una ciudad acostumbrada a ver bicicletas en las calles, al contrario de lo que sucede en Xinzo, por ejemplo. Hay que empezar por sacar bicicletas a la calle. En lo relativo al carril bici, considero que debería instalarse en ciertos tramos, no en todos".

Daniel Rey - Protección civil Barbadás

"El alcohol y las drogas al volante no tienen lugar, es clave remarcarlo"

"Colaboramos activamente con Stop Accidentes y procuramos sumarnos a cualquier campaña de sensibilización vial. El objetivo principal es conseguir que nadie se muera en las carreteras a causa de siniestros y concienciar a toda la población, y a los pequeños en especial, sobre seguridad y responsabilidad en las vías. Es importante remarcar que el alcohol y las drogas no tienen lugar si vamos a coger un vehículo".

Marila Abad - Profesora de primaria y ESO

"Los menores están encantados cuando se involucran en temas viales "

"Me parece fundamental concienciar en educación vial a toda la ciudadanía, más si cabe en las primeras edades. Los menores están encantados y se muestran muy atentos cuando se involucran en esta materia, se sensibilizan mucho y hasta le corrigen a sus padres y madres lo que hacen mal. De forma interdisciplinar, debería incluirse información sobre seguridad vial en todas las asignaturas de colegios e institutos".

Compartir el artículo

stats