Las ayudas de la Xunta para empresas no agrarias permitirán crear más de 60 empleos y mantener otros 715 en el medio rural. La conselleira Ángeles Vázquez, dio a conocer estos datos en una visita ayer en Xinzo de Limia, a una de las empresas beneficiarias de estas subvenciones, la vivienda comunitaria San Gabriel. Junto a esta compañía, otras cuatro de la localidad han conseguido ponerse en marcha gracias a una partida autonómica de 148.000 euros, lo que supuso cerca de un 45 por ciento sobre el total de la inversión.

Además de esta vivienda, mediante esta línea de ayudas se han abierto en el concello una escuela infantil y un centro de actividades deportivas. También se ha ampliado un local para asesoría y se han acometido labores de modernización de una empresa de servicios sanitarios.

La visita de la titular de Medio Rural se centró en la vivienda comunitaria San Gabriel, que solicitó estas ayudas en el año 2016 para la adquisición y adecuación de un inmueble, con el fin de dedicarlo la estos fines sociales. Actualmente, esta infraestructura cuenta con 12 plazas autorizadas por la Consellería de Política Social, y da trabajo a cinco empleados. En este caso, la inversión se acercó a los 160.000 euros y se le adjudicó una ayuda de algo más de 71.000.

Ángeles Vázquez explicó que el objetivo de estas ayudas es "dinamizar la actividad no agraria en el medio rural", para lo que su departamento busca "fomentar la diversificación económica, el equilibrio territorial y la sostenibilidad, tanto en términos sociales como económicos", aseguró.