Las cada vez más frecuentes apariciones de jabalíes en calles y zonas verdes de la ciudad leva a que, por parte del Concello se analice con la Xunta la necesidad de poner en marcha medidas para evitar su entrada, ante el riesgo que supone para los ciudadanos. Así lo explica el responsable del área de Medio Ambiente y actual alcalde en funciones, José Araújo, además de reconocer que "estamos ante un problema", ya que afecta directamente a la seguridad de las personas, aunque señala que hasta estos momentos no hubo más incidente que la "sorpresa" de los vecinos al ver a los animales.

Después de los sucesivos episodios vividos, Araújo señala que agentes de la Policía Local proceden a la vigilancia de aquellos espacios por donde suelen aparecer, y una vez que son detectados, proceden a "reconducir" al animal a su hábitat natural, en varias ocasiones con la colaboración de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente.

Sobre esta cuestión, aclara que "no es un problema exclusivo de Ourense", y alude a que también se produjeron este tipo de situaciones en otras ciudades gallegas, y que considera el responsable de Medio Ambiente que pueden ser producto de "un cambio cinegético", que lleva a que los jabalíes pasen de los montes cercanos a la ciudad a recorrer algunas de las calle y zonas verdes, así como la de conseguir comida.

Pero lo más importante, y en lo que incide José Araújo, es que "estamos trabajando para resolver un problema", y destaca la colaboración de la Xunta en está materia, ya que es la Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección de Conservación da Natureza la que tiene competencias, aunque la responsabilidad, en el caso de la llegada de los jabalíes a la ciudad es del Concello.

Diferentes recorridos

Los jabalíes se vienen "paseando" por diferentes zonas de la ciudad. Así, hace poco menos de un meses se pudo ver a estos animales en la zona del Parque Miño y también en el espacio verde recuperado en los pilares del puente Romano, en donde fueron grabados por personas que realizaban el paseo por el denominado "paseo del colesterol" en la tarde noche.

Otro de los recorridos de los jabalíes fueron calles del barrio de O Vinteún, aunque con anterioridad, y ante la sorpresa de los viandantes, el lugar elegido fue el barrio de Las Lagoas, en concreto en el Campus Universitario. Así como en la zona de A Farixa y, posteriormente, en la avenida de Marcelo Macías.

Con estos antecedentes, y como las visitas continúan, se llegó a valorar como alternativa realizar una batida, cuestión que por el momento José Araújo descarta, además de señalar que se debe contar con la correspondiente autorización de la Xunta.

Por lo de pronto, las recomendaciones, tanto del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), desde el que se hace referencia a que en la actualidad no hay un protocolo de actuación ante la presencia de los jabalíes en el casco urbano, como desde la Consellería de Medio ambiente, se recomiendan a los ciudadanos a que avisen a las fuerzas de seguridad de su presencia para evitar un posible ataque. Es lo que se está llevando a cabo, como explica Araújo, y la Policía Local establece las medidas de seguridad para devolver el animal a su hábitat natural.

Un peligro real

Sobre la situación que se está produciendo con la aparición de jabalíes en la ciudad, el portavoz del principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, Pérez Jácome, lamenta que por parte del gobierno popular "no se nos informe de nada, y tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación". Es por eso que tiene intención de preguntar en la junta de área de Medio ambiente, sobre lo que está sucediendo y las medidas que adoptó el gobierno.

Pérez Jácome es especialmente critico con la postura de "ocultación" del gobierno municipal, cuando las "denuncias ciudadanas, tanto gráfica como a través de vídeos, reflejan una situación que puede resultar peligrosa para los ciudadanos". Y advierte que "existe un peligro real. Por lo que de no tomar medidas "sería una temeridad más del gobierno popular".

Sostiene Jácome que "no es un asunto menor", de ahí que espera que se facilite a los grupos de la oposición toda la información al respecto, así como las actuaciones que se llevaron a cabo para evitar que se vuelvan a producir la llegada de jabalíes.