14 de agosto de 2017
14.08.2017

Dificultades para la realización de proyectos

Tras los problemas ocurridos en la parcela del Xardín das Burgas, las solicitudes de energía geotérmica se ralentizan - Los especialistas defienden un proceso de "bajo coste y seguro"

13.08.2017 | 22:41
Estado actual de la parcela del Xardín das Burgas, en donde se había producido el incidente. // Jesús Regal

Lo que acontecía en la antigua parcela de Xardín das Burgas, en donde se pretendía construir un hotel balneario, con la perforación en varios puntos, que llevó a que pensar que se secaría la Burga, marcó el desarrollo de la energía geotérmica en esa zona, sobre todo en la iniciativa privada. Así lo reconocen a FARO especialistas en la materia, al recordar el lamentable episodio, que se solventó con el sellado de los agujeros abiertos, y se recuperaba el caudal termal en esos terrenos.

Pero esos sigue muy presente, y afecta directamente a los proyectos que se presentan, muchos de los cuales se paralizan, mientras que otros se ralentizan, al no conseguir sus promotores las correspondientes autorizaciones. La pauta que se sigue es solicitar una amplia documentación, alguna "sin ningún tipo de justificación técnica", como se advierte por parte de uno de los responsables de llevar a cabo estos proyectos, con lo que es complicado poder seguir adelante.

Eso lleva consigo que ante lo que consideran un "gran desconocimiento" en materia de energía geotérmica, lo que se demanda es que se establezcan unos procesos administrativos claros, y de esa forma acabar con "los miedos" que existen para conceder autorizaciones relacionadas con perforaciones y colocación de tuberías que serán las que suministren a esos edificios calor.

Los especialistas consultados defienden el proceso que se sigue, del que destacan su "bajo coste" y la seguridad del mismo. Y señalar que la perforación se lleva a cabo se procede a la rehabilitación de un edificio, una obra que se puede realizar en un día y medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído