El Concello de Ourense seguirá con un planeamiento urbanístico de hace más de treinta años, el de 1986, después de que el grupo popular, que gobierna en minoría, se quede solo y sin contar con los apoyos necesarios para poder aprobar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuyo documento, aprobado inicialmente a finales del anterior mandato por el ejecutivo socialista es rechazado por los tres grupos de la oposición.

Una situación que para el alcalde, Jesús Vázquez, es "grave", y que "tiene importantes consecuencias para la ciudad". Es por eso que traslada a la ciudadanía la valoración sobre la postura de la oposición, especialmente la del PSOE, una vez que su portavoz, Vázquez Barquero, dejase claro que "no cuenten con nosotros para apoyar el documento actual", esgrimiendo que el proyecto de estación intermodal, "pieza clave", supone un "cambio con el que se había elaborado".

El regidor asegura que la postura de Barquero es "un claro rechazo al trabajo de Áurea Soto", la exedil de Urbanismo en el gobierno socialista, con el que "no está de acuerdo", y que recuerda "está dando muchos problemas que ahora estamos intentando resolver", en referencia a las más de 6.000 alegaciones que se presentaron.

De ahí que "tenía [por Barquero] que encontrar una disculpa para ponerse una venda para evitar ponerse a favor de un trabajo que hizo un gobierno socialista del que formaba parte". Además de rechazar los argumentos que esgrime para justificar su apoyo al documento que será entregado después de su adaptación a la Lei do Solo de Galicia por parte del equipo redactor, para reanudar las reuniones de negociación.

Sobre la estación intermodal, el regidor lo califica de "gran proyecto de Norman Foster", por tratarse de un "urbanismo moderno", pero sobre todo de que "estamos hablando de una inversión de 150 millones de euros", y reprochó al anterior gobierno socialista el no haber sido capaz "de conseguir un proyecto de estas características para la ciudad". Desveló el alcalde que el proyecto que tenía Adif "pasaba por no construir ninguna estación".