El Balneario de Laias, en Cenlle, acogió ayer la presentación del Proyecto Europeo CRinMA que persigue la protección del patrimonio cultural en las zonas de montaña. La mesa de trabajo constituyó el Grupo de Stakeholders, que participará activamente en el desarrollo de las accionas de este proyecto de Cooperación Interterritorial.

En esta iniciativa participan el Inorde y la Cámara Municipal de Montalegre, miembros de la Xunta, del Ministerio de Hacienda, representantes de los GDRs de la provincia y Universidad de Vigo. El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, instó a todos a que aprovecharan al máximo las oportunidades que presentan los proyectos europeos en cuanto al desarrollo económico de las regiones, y el gerente, José Manuel Rodríguez, presentó la "Boa Práctica do Proxecto Estacións",que cuenta con el reconocimiento del Primer Premio Stephenson de la Asociación Europea de Ferroviarios, que se mostrará dentro de CRinMA.

Fernando Moura, en representación de Montalegre, reflexionó sobre las áreas de montaña, cómo sobrevivir a los problemas que se plantean y aprender en estas áreas. Presentó la "Boa Práctica do Ecomuseo do Barroso en Montalegre".

CRinMA cuenta con 1.199.250 euros, co-financiados por el Programa Interreg Europa.Además del Inorde son socios la región Podkarpackie (Polonia), la Agencia de Desarrollo Regional de Presov (Eslovakia), el municipio de Montalegre (Portugal),la Asociación Europea de Representantes de las Regiones de Montaña (Francia), la Unión de Municipios de Montaña Piedmont-uncem Piedmont (Italia) y la región de Malopolska (Polonia).

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió al acto y recordó que la Xunta está poniendo a disposición de los concellos los instrumentos precisos para ayudarles en la ejecución de estas políticas, y destaca la transparencia como instrumento de mejora de las administraciones.