El polígono industrial de Celanova ya dispone de acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps, gracias a la primera actuación del Plan de Banda Larga 2020, que impulsa la Xunta a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con el operador R.

En 2016 ya se activara este servicio en otros tres parques empresariales de la provincia, como son los de O Barco, Carballeda de Valdeorras y Verín, y la previsión es que al finalizar 2017 se logren 7 polígonos con redes ultrarrápidas y en 2018 se completen las actuaciones en otros 5. En total serían 12 polígonos de la provincia los que dispondrían de estas conexiones al concluir el Plan.

Las empresas de los polígonos beneficiados de esta actuación pueden contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80 por ciento sin límite de descargas.

A mayores, R pone a disposición de las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea, están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipamientos y el software como servicio pagando solo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir. Otra opción es el acceso a los servicios del llamado Internet das Cousas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros.

Así, además de los polígonos de la provincia que ya cuentan con este acceso a internet a gran velocidad, O Barco, Carballeda, Pazos en Verín, y Celanova, antes de fin de año lo tendrán los parques industriales de Chorente y Roiríz en el Concello de Allariz, y la zona de promoción industrial Trado, en Pontedeva.

En todo Galicia en el año 2018 un total de 130 polígonos, en los que se concentra casi el 93 por ciento de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs. El resto se cubrirán en las siguientes actuaciones previstas en el Plan.