El exalcalde de Melón, Alberto Pardellas, siguió en el cargo hasta sentencia firme. El de Rairiz de Veiga, Xaquín Fernández, también apuró su defensa de la presunción de inocencia mientras mantenía el poder. Ambos, elegidos en las filas del PP, fueron inhabilitados finalmente y tuvieron que dejar el cargo. El regidor de A Merca, Manuel Velo, que no milita en el partido desde que se le abrió juicio oral, agotará sus posibilidades, probablemente. Tras ser condenado a 4 meses de inhabilitación por desobedecer la orden de derribo de una casa -no se ejecutó hasta 2015-, estudia apelar a la Audiencia Provincial de Ourense. Con esta decisión, la sentencia del Penal 1 no sería firme aún. Velo no quería afirmarlo con rotundidad ayer, porque hoy se reúne con su abogada. "Mañana [por hoy] hablaremos sosegadamente, valoraré y decidiré qué hago. Lo más seguro es que recurra", manifestó tras varias preguntas.

La letrada lo daba por hecho ayer: "Intentaremos que en apelación se vea que no hubo una intención de no cumplir y existió una reacción a cada requerimiento", expresó Beatriz Seijo. Volverá a defender que pudo haber una infracción imprudente que no estaría penalizada e, incluso, que si procede una condena el periodo de inhabilitación podría rebajarse un grado más por las atenuantes -ya contempladas- de dilaciones indebidas y reparación del daño (la casa se derribó finalmente en 2015).

"Si lo hago seguiré en el cargo"

Velo, alcalde desde 2003 de un municipio de unos 2.000 vecinos, también expresaba ayer que. si ejerce su derecho a la segunda instancia, "seguiré en el cargo". El BNG local pedía ayer al regidor que "en coherencia co que fixo co seu partido, solicitando a baixa de militancia ao ser imputado, dimita e non dilate máis esta decisión, con recursos para gañar tempo e seguir aferrándose á poltrona". Si finalmente queda inhabilitado, tendría tiempo para volver a presentarse en las elecciones municipales de mayo de 2019.

La inhabilitación dictada por el juez JAT adscrito a los penales supondrá -si la justicia la ratifica- que el regidor se vea "privado de la condición de alcalde del Ayuntamiento de A Merca". Si se convierte en firme en los mismos términos, durante 4 meses el alcalde "no podrá obtener dicho cargo durante el tiempo de la condena, ni tampoco el de teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal. Tampoco podrá obtener cargos de gobierno en el ámbito provincial, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena".

La pena implicaría, en la práctica, apartar de la corporación a quien gobierna desde hace más de una década. Velo tiene la vitola de independiente desde la apertura de juicio oral -cursó baja voluntaria en ese momento del proceso-, pero está sostenido por 7 ediles del PP, frente a 2 del BNG y 1 del PSOE. Antes de plantearse ese escenario hipotético, el primer edil de A Merca defiende su honradez. "Sobre la sentencia en sí no quiero hacer declaraciones, pero yo no siento para nada que hubiera cometido un delito, en tal caso una imprudencia. En ese sentido tengo la conciencia muy tranquila", declara a FARO.

El presidente de la Diputación y el PP ourensano, José Manuel Baltar, expresó ayer su "respeto" a la justicia tras la condena al alcalde de A Merca y remarcó que aún "no es firme". No obstante, Baltar dice estar "expectante" ante el posible recurso y añadió que "el tiempo dirá si tiene que ser Velo u otro" el alcalde. La máxima del presidente es mantener la "presunción de inocencia". Él mismo lleva año y medio investigado por ofrecer presuntamente un empleo a una mujer, a cambio de sexo.