El portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, exige a la Xunta un "calendario creíble, realista y diligente" para tramitar ante la Unesco la petición de Declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra. Para ello, llevarán al pleno de la próxima semana una pregunta oral para reclamar un "compromiso firme en sede parlamentaria".

Fernández Leiceaga quiere desbloquear la declaración da zona como Patrimonio de la Humanidad y que se ponga en valor las "riquezas culturales, sociales, paisajísticas de esta comarca". Asegura que supondrá una "oportunidad para combatir la regresión demográfica y la pérdida de población" e impulsar la "creación de empleo, riqueza y oportunidades" en una zona afectada por el desequilibro territorial.

Asegura que la propuesta recoge las iniciativas aprobadas en las diputaciones de Ourense y Lugo, así como en los concellos de las comarcas de Caldelas y Lemos para presentárselas a la Xunta y "terminar con demasiado tiempo de retórica sin hechos", en insta a "pasar de las declaraciones a las acciones y comenzar por formalizar el BIC que permita a continuación llevar a la Unesco la petición de esta declaración.

Precisamente, Fernández realizó ayer una visita a las dos provincias para "llamar la atención sobre el carácter biprovincial" de la Ribeira Sacra y servir como "acicate para que la Xunta sea diligente", ya que dice es "a quien le corresponde" el trámite de una declaración que "no refuerza los valores de las comarcas, si no que simplemente los señala y significa ponerla en un mapa en todo el mundo".

En Ourense el responsable socialista visitó el Castillo de Castro Caldelas, acompañado por la alcaldesa, Sara Inés Vega, y el secretario xeral del PSOE de Ourense y parlamentario autonómico, Raúl Fernández, junto con el portavoz parlamentario y portavoz socialista en la Diputación, Francisco José Fraga que reivindicaron apoyo público para garantir as infraestructuras e as medidas necesarias para "desenvolver as potencialidades da comarca".

Vega dice sentir "tristeza porque a día de hoy aún no sabemos cuál es el territorio que va a conformar esa declaración, por ese motivos estamos aquí reivindicando que se agilice el proceso, porque lo precisamos". Los socialistas "non sabemos si esta supuesta paralización obedece a problemas jurídicos por la delimitación de la zona a incluir...".

Por su parte Fraga denuncia que " esta es la solicitud más antigua del Estado, llevamos más de 18 años esperando por la declaración por lo que hubo tiempo suficiente".