El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, firmó un convenio de colaboración con el Concello de Xinzo de Limia para continuar con las obras de mejora del saneamiento del río Limia, en las parroquias de Fiestras y de Santa María de Laroá. El presupuesto es de 250.000 euros.

En la casa consistorial Francisco Marín y Antonio Pérez firmaron ayer este acuerdo que busca mejorar el servicio y la calidad de la depuración de los núcleos de Fiestras y de una pequeña parte de Santa María de Laroá, para 61 y 20 habitantes respectivamente, con el fin de captar los afluentes que llegan a las fosas actuales para proceder a la supresión de las mismas.

Partiendo de un estudio pormenorizado de la red actual y constatando que Xinzo dispone de una depuradora en Santa María de Laroá que da servicio a una parte de este núcleo y a los vertidos procedentes de un bombeo del núcleo de San Pedro, se han analizado distintas alternativas para diseñar las actuaciones que aporten solución.

Por ello se construirá una nueva pequeña depuradora en Fiestras, con capacidad para 100 habitantes, y se situará en la misma parcela que la fosa séptica actualmente en servicio y que será destruida al finalizar. La nueva construcción constará de un pozo de bombeo en entrada, arqueta con desbaste, decantador primario, depuradora de biodiscos, decantador secundario y arqueta de salida y control.

Por otra parte, se construirá un bombeo de aguas residuales para el sur de Laroá, dimensionado para 20 habitantes, y que constará de un pozo de bombeo, un mecanismo de impulsión desde la estación de bombeo de Laroá sur hasta la conexión con la nueva depuradora, un pozo de rotura de carga y un pozo de conexión con la red de saneamiento existente, lo que permitirá la eliminación de la fosa séptica existente.