La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso de apelación presentado por el exconcejal de Comercio, Aurelio Gómez Villar, (PP) contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 que daba por finalizada la instrucción del conocido como 'caso altavoces' y ordenaba continuar la tramitación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al único investigado fuesen constitutivos de un presunto delito de prevaricación.

Esta resolución es firme, por lo que no cabe recurso alguno.

En el auto recurrido, el juez resolvía que existen indicios suficientes del delito de prevaricación cometidos presuntamente por Gómez Villar, quien tenía responsabilidades políticas cuando el Concello de Ourense adquirió en 2006 un total de 295 altavoces al establecimiento familiar de Gonzalo Pérez Jácome, actualmente líder de Democracia Ourensana y edil. Este procedimiento partió de una denuncia presentada por la exconcejal socialista Áurea Soto y tras una sucesión de recursos, archivos y reaperturas, ha llegado al cierre de la instrucción.

El magistrado calificó como hechos punibles que la junta de gobierno local del Concello de Ourense aprobara el 26 de octubre de 2006 la compra de los altavoces, "a instancia" de Gómez Villar. Se hizo, según consta en el auto recurrido por el imputado, "fuera del orden del día y previa declaración de urgencia. El pago de la factura, de 61.700 euros, se enmarcaba dentro de un proyecto para sonorizar las calles del "Centro Comercial Abierto", pero los equipos nunca se llegaron a instalar.

La Audiencia rechaza con el auto que se ha hecho público esta tarde el intento del exedil de paralizar su imputación formal, por lo que le acerca nuevamente al banquillo de los acusados.