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Denuncian un retraso de más de dos años en la subestación eléctrica para el AVE

El PSOE asegura que la construcción de la instalación de As Portas carece de declaración de impacto ambiental -La llegada en 2019 solo será posible con "apaños chapuceros"

Los diputados socialistas Francisco Fraga y Vicente Gómez. // I. Osorio

El grupo provincial socialista ha pedido que los compromisos adquiridos por el Gobierno en relación con la llegada del AVE a Ourense se hagan por escrito, a través del Boletín Oficial del Estado. Así lo pidieron los diputados Francisco Fraga y Vicente Gómez ayer, tras alertar de otro "incumplimiento" que pone en riesgo los plazos.

En particular, se refieren a la línea de alta tensión (LAT) de 14 kilómetros entre las subestaciones de Conso, propiedad de la Red Eléctrica Española, y la futura subestación de As Portas, de Adif. Esta se construirá exclusivamente para abastecer al nuevo tren, si bien, asegura el portavoz Fraga Civeira, "lleva dos años y medio enredada en trámites administrativos". Afirma que "cuando faltan dos años para la supuesta puesta en servicio del nuevo tren, esta LAT aun no cuenta con algo tan básico como la obligada y vinculante declaración de impacto medioambiental".

Además, los socialistas ponen en duda que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad de As Burgas en 2019 y ha puntualizado que en esa fecha estará en Taboadela. Esto deja en suspenso las condiciones en las que entrará el tren a la capital ya que, apuntó el socialista, "solo será posible con dos apaños chapuceros".

El primero, explicó, pasaría por electrificar y cambiar el ancho de las vías del trazado convencional para circular por una docena de curvas peligrosas, similares a la de Angrois; y el segundo consistiría en instalar un cambiador de ancho en Taboadela para que los trenes Alvia híbridos puedan llegar a la estación Ourense-Empalme por el trazado actual.

Cualquiera de los dos "apaños", señala Fraga Civeira, "supone el uso de un trazado hecho hace casi siete décadas, que no fue diseñado ni construido para trenes de alta velocidad", además de un "nuevo incumplimiento" en las fechas de llegada del AVE. Recuerda el portavoz socialista que si ese tramo final de 17 kilómetros desde Taboadela no se licita hasta 2019, "el trazado no estará disponible para la circulación comercial de trenes hasta 2024". Esta sería, añade Francisco Fraga, "la fecha de la verdadera llegada del AVE a Ourense". El grupo socialista sostiene estas afirmaciones en el "análisis de los técnicos" y las proyecciones de inversión en los presupuestos. Y eso "siempre y cuando se construyan esos 17 kilómetros". Sospechan los socialistas que en las oficinas de Fomento tienen sobre la mesa la cancelación de la obra si finalmente se electrifica el trazado actual entre Taboadela y la estación Ourense-Empalme".

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