En una provincia marcada por la población mayor o dependiente, Cruz Roja refuerza en Ourense su Programa de Personas Mayores con la puesta en marcha de un nuevo proyecto específico de Información y capacitación a cuidadores no profesionales, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a través de la casilla para fines sociales del IRPF.

Durante las últimas décadas ha aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas mayores. Muchas de estas personas tienen dificultades para satisfacer de manera independiente las actividades de la vida diaria, pasando a depender de terceras personas, consolidándose así la figura del cuidador no profesional.

El objetivo del proyecto Información y capacitación a cuidadores no profesionales es dotar a estas personas cuidadoras no profesionales de herramientas útiles para gestionar el cuidado de una persona mayor en situación de dependencia.

"Queremos ayudar al cuidador a sobrellevar la carga del cuidado con más conocimiento de la situación, en cierto modo con más descanso y posibilitando así una mejora de su calidad de vida de las relaciones cuidador -cuidado", explica Paula Casado, técnica responsable del proyecto.

Las cuidadoras, que mayoritariamente son mujeres, dedican al día una media de 8 horas, o más, al cuidado de una persona dependiente. El principal esfuerzo se necesita para vestir, desvestir, asear o duchar a la persona, a lo que se suman otras tareas de la casa como hacer la comida, la compra y limpieza del hogar.

Por ello, Casado llama la atención sobre otra cuestión importante, que es que "para estar en buenas condiciones para cuidar a una persona dependiente, la persona cuidadora debe mantenerse en buen estado de salud física y emociona".

Dentro de esta línea de ayuda de esta entidad, el próximo viernes 10 de marzo a las 11:00, el salón de actos de Cruz Roja en Ourense acogerá la charla "Cuidar al cuidador o a la cuidadora ", a la que podrán asistir todas aquellas personas interesadas.