El representante de Alternativa Veciñal-En Marea, Bernardo García, y el alcalde, de O Carballiño, Francisco Fumega, acordaron centrarse en los objetivos de consenso aparcando las diferencias surgidas a raíz de las declaraciones de García pidiendo su dimisión y reducción de salarios tras conocer que se había publicado en la web municipal el concurso del servicio de recaudación.

En una reunión mantenida este jueves, en la que también participó la edil de Economía y Hacienda, Mª Rita Soto Vázquez, se tomaron algunos acuerdos. Ambas partes se reafirman en su compromiso de cumplir el acuerdo plenario de 29 de octubre de 2015 por el que se remunicipalizarán diversos servicios, empezando por el de recaudación.

Acordaron crear una comisión mixta, en la que en principio se auto excluye el alcalde, y que estudiará la viabilidad de que se cumpla el programa de recuperación del servicio conforme a las cuatro fases acordadas para la aprobación inicial de los presupuestos de 2017.

Asimismo, que dado el retraso del proceso por no aprobarse los presupuestos antes de finales de 2016, se hará un ajuste en el programa, asegurando siempre el resultado principal de recuperación del servicio con la transferencia de datos y el traspaso al concello de los equipos informáticos. También ir incorporando los cobros de tasas desde el concello creando una oficina para tal efecto, e incluir en la próxima RPT las plazas necesarias para gestionar el servicio de recaudación.

Y como prueba de buena voluntad se dio el visto bueno provisional al reparto de asignaciones presupuestarias concretas al resto de los acuerdos previos al pleno del 2 de febrero, sobre comunicación, viales e incluso para la implantación del programa APEGO de Normalización Lingüística para niños de 0 a 6 años.

Por otra parte, Alternativa Veciñal-EnMarea celebrará hoy una asamblea abierta a todos los socios para informar de la entrevista con el alcalde y decidir la posición definitiva.