Ourense recibirá este año un 10% del total de lo consignado por la Xunta en sus presupuestos de 2017 para toda Galicia, lo que la convierte "en la provincia gallega que recibirá menos inversiones del Gobierno autonómico", declararon ayer en Ourense los diputados de En Marea Ánxeles Cuña y David Rodríguez.

Ambos parlamentarios por la provincia de Ourense comparecieron ayer públicamente para desglosar los presupuestos de la Xunta, acompañados por el concejal de Ourense en Común Martiño X. Vázquez

Calificaron de "claramente discriminatorias las partidas con Ourense si se comparan con otras provincias gallegas pues "en su conjunto la inversión destinada a la provincia es de un 10%, frente al 39% de A Coruña o el 37% destinado Pontevedra. No hay que ser expertos en economía para ver que Ourense vuelve a ser la última de la fila en inversiones", denunció Ánxeles Cuña.

Los diputados denunciaron que "teniendo una provincia con mucha población mayor, que requiere servicios específicos, resulta incomprensible que seamos los grandes discriminados por los presupuestos de Feijóo en esa materia".

Señalaron que "además de presentar unos presupuestos opacos de los que de muchas partidas se desconoce su destino, la Xunta propone una inversión por habitante, tanto para Ourense como para el conjunto de Galicia, de los más bajos de todo el Estado, quedando por debajo de los 220 euros por habitante en el promedio autonómico".

Los diputados de En Marea pusieron como ejemplo más destacado "del abandono de Ourense en materia de políticas sociales y sanitarias lo que está aconteciendo con el Centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional, que queda un año más sin los fondos necesarios para acometer el proyecto.".

Por todo esto, "Ourense será en 2017 la única de toda Galicia que no cuenta con un centro de estas características, obligando a docenas de familias a desplazarse a otras provincias". Horas después de esta comparencia de En Marea, la Xunta se reunía en Ourense para buscar ubicación a ese centro para discapacitados.

Nada en el tema demográfico

Sin embargo, según los diputados de la Marea "los presupuestos de la Xunta de Galicia para este año tampoco contemplan ningún programa solvente de recuperación demográfica para la provincia de Ourense, pese a que es de las más afectadas por la despoblación y la pérdida de servicios en los ayuntamientos más rurales".

En ese sentido, David Rodríguez lamentó que no se contemplen programas específicos para el medio rural "y que se desaprovechen nichos de empleo que podrían ser las comunidades de montes, que siguen sin estar presupuestadas, para revitalizar Ourense". El diputado de En Marea recordó que el PP rechazó todas sus enmiendas a los presupuestos, "así que ahora toca velar para que se ejecuten, por lo menos, al 100%

También se abordaron carencias para el municipio de la capital, como "la falta de un plan solvente para la plaza de A Ponte, que potencie un modelo de gestión cooperativo", indicó el edil de Ourense en Común, que lamentó la falta de compromiso con la intermodal del AVE, entre otras cuestiones.