El suministro eléctrico de la provincia ha vuelto a la normalidad, tras soportar tres temporales, que en la jornada del sábado todavía mantenían sin servicio a más de 3.000 hogares. A primera hora de la tarde, Unión Fenosa ya daba por solucionadas las consecuencias de las incidencias registradas el viernes y el sábado, pero a las doce de la mañana hubo "una nueva avería" que afectó a localidades de los concellos de Barbadás y Toén, como Xestosa y Gradeira, por lo que permanecieron sin electricidad 327 hogares. Antes de las ocho de la tarde, la compañía eléctrica y el alcalde de Toén confirmaban que el servicio estaba restablecido.

La compañía eléctrica comunicaba a las 20 horas que ya no tenía ninguna avería en media tensión, dentro de la provincia de Ourense. Pero reconocía que "pueden quedar problemas en baja tensión, en puntos del rural, que no los tengamos registrados".

Para solucionar la situación, tuvieron que emplearse a fondo en "jornadas maratonianas" 670 operarios, sumando los efectivos de la plantilla y los de las contratas. Pero como eso fue insuficiente, recibieron refuerzos de Madrid y de Castilla.

Unión Fenosa explica que las tareas de recuperación de la red fue muy compleja, por la necesidad de "llegar a sitios inaccesibles, en los que hubo que retirar árboles de los cables caídos, cambiar cables con bobinas, reponer crucetas y reponer y elevar postes derrumbados". Esa fue una tarea complicada, porque en algunos momentos "se ha trabajado en condiciones meteorológicas muy difíciles". Puntos de la montaña ourensana soportaron vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

En la ciudad de Ourense se registraron numerosos incidentes. Los bomberos tuvieron que retirar árboles durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en la rúa Licenciado Molina, subida a Castro de Beiro, Carretera da Granxa, A Asunción, Camiño de Rairo y de la Pista Roxa, sendero que conduce a las termas de Outariz.

Realizaron saneado de cubiertas y fachadas, por el levantamiento de tejas, planchas metálicas o losetas, en el barrio de As Lagoas, Padre Sarmiento y en la Praza de Santo Cristo.

A partir de las ocho de la mañana del domingo, tuvieron que intervenir en Peña Trevinca, para sanear la techumbre de un edificio, retirar un rótulo del Parque de San Lázaro e intervenir en la Praza da Lexión. Posteriormente solucionaron incidencias de este tipo en la rúa Vasco Díaz Tanco y en la rúa San Rosendo. Tuvieron que cortar un árbol en la rúa Alcaraz de Vista Fermosa, y sanear una fachada, en el edificio número 38 de la avenida de Portugal. Por la mañana se desplazaron a la rúa Vasco Díaz Tanco, número 22, por el incendio de una lavadora.

El parque de Bomberos mantuvo durante las últimas 24 horas un turno intensivo de 13 personas, el máximo que permite la plantilla actual, que realizó múltiples intervenciones en todo el municipio. Dispone de tres dotaciones, que muchas veces se trasladaban de una zona a otra "sin pisar parque". Y hubo momentos en los que las tres "se encontraban fuera del parque", revelan.

El concejal de Termalismo, Jorge Pumar, supervisó las pozas termales del Miño ayer por la mañana, que se encontraban cubiertas de agua.

Las previsiones apuntan a que hoy habrá hasta 15 centímetros de nieve en zonas de la alta montaña.

Por otra parte, la compañía Alfer y taxis continuán haciendo trasbordos de viajeros, para cubrir el trayecto entre Vigo y Ourense, mientras Renfe no concluye las tareas de retirada de maleza y troncos de la vía.