El nuevo escenario que se plantea con la llegada de la alta velocidad a Ourense, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuestionó la construcción de la variante exterior, provocó que el alcalde, Jesús Vázquez, realizase ayer un llamamiento a la "unidad de todos, al margen de siglas", para defender los intereses de Ourense", y en este caso para que "la ciudad no se rompa en dos".

Una proclama que cambió a última hora de ayer, cuando a través de un comunicado, el Ministerio de Fomento señala que "no renuncia a construir la variante exterior", a la vez que manifiesta su compromiso en continuar con el proyecto de integración urbana. Es por el eso que el alcalde, nada más tener conocimiento de ese cambio, de planteamiento, dijo "alegrase" de esa nueva situación ante "una demanda unánime de la sociedad ourensana".

Y sí horas antes defendía que se debía "reivindicar con firmeza" que se cumplan los acuerdos plenarios que se adoptaron en su momento. , ahora espera que se rubrique un "proyecto muy necesario para la ciudad". Y aludir a los compromisos que se plasmaron en los protocolos que rubricaron en su momento tanto el gobierno del PSOE , de Rodríguez Zapatero, como el del Partido Popular, de Mariano Rajoy.

Precisamente Vázquez hizo referencia a los compromisos de "los gobiernos de diferentes color político" para cimentar su petición de unidad a todos los grupos de la oposición. Y alertar sobre la necesidad de abandonar el "discurso demagógico", ya que lo único que se consigue es "enfrentarnos los unos con los otros", que según recalcó "en nada beneficia los intereses de la ciudad".

Es por eso que el regidor daba a conocer la iniciativa que presentó el grupo popular, que se llevará al pleno de enero de 2017, al objeto de que cuente con el respaldo unánime de toda los miembros de la Corporación Municipal. Se trata de "instar" al Ministerio de Fomento a que "en coherencia con todos los pasos administrativos que se habían dado, se proceda en esta legislatura a continuar avanzando en la ejecución de la proyectada variante ferroviaria entre Taboadela y Ourense", la denominada exterior.

Además de trasladar a los grupos de la oposición un mensaje directo, en el sentido de que: "la firmeza de nuestras reivindicaciones nos da más fuerzas", y además sustenta la defensa de las mismas en "argumentos sólidos". Y advertir que "no es un problema de electoralismo, sino de defender los intereses de la ciudad, que es "lo que se hace por parte de la Alcaldía".

Derecho consolidado

Vázquez no deja lugar a la duda sobre la defensa que se hace pro parte del gobierno municipal a ala construcción de la variante exterior, que es "un derecho consolidado", para dar respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que señalaba que con la variante exterior de Ourense la llegada del AVE a Galicia "se iría al año 2021 o 2022". Y apuntaba que la fecha podría ser antes si se "arreglase" una línea que "puede generar alta velocidad" en vez de "hacer una nueva vía de ancho internacional", y llamaba a reflexionar "si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros".

El alcalde reprochó al ministro que cuestione el proyecto de la variante exterior antes de hablar con el concello. Y señalar que "solicitamos el 14 de noviembre una entrevista con el ministro y el director general de Infraestructuras".

Y aunque Vázquez explica que "tendremos que escuchar al ministro", proclama que "no se trata de minutos, sino de una inversión que tiene que venir para Ourense y que no es negociable, porque supondría la división de la ciudad en dos bloques, por décadas o por toda la vida.