13 de noviembre de 2016
13.11.2016

Charlas y reflectantes para concienciar al peatón

Tres de las 11 víctimas de este año en Ourense eran peatones - Tráfico, que multa solo en casos flagrantes, retoma el reparto de chalecos y sesiones informativas por la bajada de horas de luz

12.11.2016 | 22:43
Una charla realizada en Ourense sobre seguridad vial. // Iñaki Osorio

La sucesión de atropellos que sufrió la ciudad de Ourense a finales del año pasado y comienzos de 2016 introdujo la movilidad en la agenda política y puso el foco sobre una potestad, la de las sanciones a peatones, que ya existía pero pasaba más desapercibida. Las sanciones, dicen las autoridades, se reservan para los casos más flagrantes y no son numerosas. La Dirección General de Tráfico esgrime como principales medidas las charlas informativas así como el reparto de chalecos reflectantes. Coincidiendo con la bajada de tiempo de luz y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, por el cambio de hora y la proximidad del invierno, la DGT retoma el reparto de reflectantes y las sesiones informativas. Los mayores del medio rural son el sector de la población que más preocupa a las autoridades.

En lo que va de año, los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 11 personas en la provincia de Ourense. Son dos víctimas más que las 9 registradas en todo el año pasado, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Del total de fallecidos, 3 personas eran peatones. El año pasado, la única víctima mortal en accidente de este colectivo fue el hombre atropellado en la calle Eulogio Gómez Franqueira, mientras esperaba el autobús.

En toda Galicia, desde enero han fallecido 12 peatones. Tráfico trata de concienciar sobre la importancia "de hacerse ver en carretera". La Xunta puso a disposición 2.000 chalecos reflectantes para este año. Una parte fueron repartidos en una primera fase desarrollada en marzo. En esta nueva campaña, los agentes retomarán la entrega a los caminantes que se desplacen sin este tipo de prendas por vías interurbanas. Es obligatorio portar elementos reflectantes cuando se transite por vías interurbanas fuera de población, durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad, como pueden ser la niebla o la lluvia intensa, condiciones habituales en invierno

El destinatario de la campaña, mayor de 65 años. "Además del envejecimiento, la dispersión de la población y un complejo entramado viario, han propiciado que este tipo de accidente sea característico en la comunidad. Es por ello que se pretenden modificar hábitos de comportamiento", señala la DGT. Los estudios de accidentalidad indican que, en caso de atropello: a 80 km/h fallece el 95% de las personas; a 50 km/h, el 50%; y a 30 km/h, aproximadamente el 5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine