La delegación ourensana que participó en la tercera edición de la feria Termatalia de Coahuila, en México, cita con el turismo termal, mostró el plan del sector en la provincia ourensana así como los proyectos que tiene Ourense en marcha, ante la posibilidad de captar posibles inversos entre los participantes.

Fueron algunas de la intervenciones que hizo la delegación ourensana en esta cita internacional que cerró ayer sus puestas, con el dato de ser una de las ediciones en las que más acuerdos de carácter comercial se han iniciado o concretado, según reporte de algunos de los expositores que han pasado ya por España, Perú y Argentina.

Más de 2.500 participantes, han tenido durante tres días acceso a contactos cualificados de 25 países como fueron Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela. Jamaica, Emiratos Árabes o Tailandia se incorporaron por primera vez al proyecto.

También se dieron a conocer entre otras cuestiones las posibilidades del turismo gallego y de Ourense, que tuvo un stand propio turoperadores, agencias de viajes, prensa internacional, y otras empresas proveedoras de distintos productos y servicios que forman parte de la cadena de valor del Turismo de salud y bienestar.

Otro de los acuerdos que se han impulsado fueron los de cooperación académica o institucional, fruto de las mesas de trabajo que se convocaron en el marco de la feria internacional. Una de estas ha sido la de Medio Ambiente, en la que tomaron parte la propia Secretaria del Gobierno de Coahuila, propiciando un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Vigo. También se realizaron intercambios entre los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado mexicano anfitrión y las asociaciones gallegas de Turismo Rural.

Entre los productos que se potenciaron en estas rondas de negocios se encuentran diferentes rutas termales de América Latina, y el Camino de Santiago que tiene como punto final Galicia, comunidad española líder en Turismo Termal.

Premio para agua Cabreiroá

En el apartado de de conocimiento y capacitación 73 expertos mundiales del sector que participaron como ponentes y en las experiencias de desarrollo de planes estratégicos termales, como fue el plan provincial de Ourense.

En cuanto a la Exposición de Proyectos de Inversión ofreció información relevante de futuros desarrollos a acometer en Ourense, capital termal española, y Colombia. El jurado de la Cata Internacional de Aguas otorgó los primeros premios a Cabreiroá (Galicia- España) en Agua Mineral Natural sin gas, Magma Original (Galicia-España) en Agua Mineral Natural con Gas y Magma Verde en la categoría de Agua Mineral con Gas añadido, Santa María (México) en Aguas Purificadas y el premio al envase innovador recayó en este caso en Bioleve (Brasil).