Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PEN resalta en Ourense la relación de Galicia con todas las literaturas del mundo

- X.L. Méndez Ferrín sitúa el origen de las letras gallegas en el siglo IV, con Prisciliano -Claudia Piñeiro: "En Argentina hay mucho interés por este puente literario"

Luis González Tosar, Claudia Piñeiro y Xosé Luís Méndez Ferrín, aye en el Liceo. // Iñaki Osorio

Galicia, puente literario. Bajo este título, la escritora y dramaturga argentina Claudia Piñeiro y el ourensano Xosé Luís Méndez Ferrín defendieron ayer en Ourense ante los delegados de la mayor asociación de escritores del mundo, el PEN Internacional, la importancia de Galicia como cuna de creadores y conexión con todas las literaturas. El colectivo, que celebra la 82 edición de su congreso en la ciudad de As Burgas, reunió a ambos escritores en el Liceo en una mesa moderada por el presidente de la delegación gallega del PEN, Luis González Tosar, y en la que se ausentó, por una indisposición, la brasileña Nélida Piñón, quien previsiblemente se reunirá hoy con los 200 delegados de 75 localidades de todo el mundo que se dan cita en Ourense.

Momentos antes de iniciar el debate, la argentina Claudia Piñeiro, hija y nieta de gallegos, relató a FARO que hacía 30 años que no visitaba Galicia por lo que este viaje tiene como significado "recuperar la memoria". Su padre era de Portosín y sus abuelos maternos de Castro de Laza, donde estuvo ayer, y Nogueira de Ramuín, lugar que visitará hoy. En Laza, afirma, reside el único pariente vivo que le queda en Galicia, un hombre de 86 años con el que mantuvo un encuentro "muy emotivo", dijo, porque "quizás no nos volvamos a ver".

De ahí su interés por "recuperar la memoria" utilizando precisamente esos puentes que crea la literatura. "En Argentina tenemos mucha influencia de lo español y de lo gallego en particular, la población más grande de gallegos fuera de Galicia es Buenos Aires". Destacó en este sentido el trabajo de la Universidad San Martín que ha creado la cátedra Argentina-Galicia precisamente como "puente literario" con el gallego Manuel Rivas y autores argentinos como Mario Greco "que tratan de recuperar esto, el lenguaje de los antepasados, la historia común, las canciones como las que me cantaba mi abuelo... todo ese pasado en esta tierra que se agrandó por la diáspora gallega", señala.

Es un trabajo de investigación en fase incipiente, explica, porque aunque la literatura y la cultura gallegas son conocidas en Argentina, "a veces hace falta que pase una generación; los que emigraron necesitaron hacer un corte pero siento que las generaciones nuevas, la segunda y tercera, tienen mucho interés en recuperar eso porque ya se recupera desde otro lugar que no es el dolor de haberte ido, si no desde el de sumar". Piñeiro asegura que existe en la actualidad "mucho interés en que ese puente siga vivo, con la literatura siempre como puente invalorable".

El escritor y colaborador de FARO, Xosé Manuel Ferrín, realizó en su intervención un viaje al siglo IV para situar las primeras letras gallegas en los tiempos de Prisciliano que en su origen estaban en latín. El autor de Arraianos sostuvo la tesis de que "algunhas das características da literatura galega en galego actual proceden daquel tempo". Habló así sobre una "literatura de disidencia, de xente curiosa que traza pontes polo mundo, literatura fantástica e realista". Ferrín admite que es "aventurado" situar el origen de las letras gallegas en el siglo IV pero se muestra convencido de la conexión. Su investigación, indicó, "é unha ponte a través do tempo, da literatura, das viaxes e dos exilios políticos, e en Galicia sempre houbo moita represión". La literatura gallega, sostiene, "nace coa literatura latina, o que entón chamábase universal, e continuou sempre e continúa en relación con todas as literaturas do mundo".

El congreso del PEN prosigue hoy con nuevas actividades que se suman a las reuniones a puerta cerrada de los diferentes comités. El programa en abierto incluye hoy, a las 18.00 horas en el Auditorio, una mesa presentada por Manuel Guede sobre los escritores, editores y agentes literarios en la periferia con Fina Casalderrey, Mariasun Landa, Víctor F. Freixanes y Cristóbal Pera.

Compartir el artículo

stats