La Denominación de Origen Ribeiro celebra el día 29 en el Monasterio de San Clodio, Leiro, su gran cita anual de entrega de los Premios D.O. Ribeiro que este año llega a su quinta edición. Se hará entrega de los premios con los que el Consejo Regulador galardona a los mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro y tinto de la denominación de origen más antigua de Galicia. Pero además, en este evento se entregará el Premio Persoeiro de Honra 2016 al periodista gallego Cristino Álvarez, en reconocimiento a su trayectoria y a la divulgación de los vinos de la D.O. Ribeiro a través de sus crónicas.

En 2015 este galardón fue recogido por los restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín y en la edición 2014 fue recogido por el sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca).

El día 29 se conocerán los ganadores del resto de categorías, como Premio "Mejor tarea de comunicación", "Mejor servicio de vino en restaurante", "Mejor tienda especializada - vinoteca", "Mejor taberna - bar de vinos", "Mejor vino blanco bodega", "Mejor vino blanco colleiteiro" y Premio "Mejor vino tinto".

En el Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas, se reunirán profesionales llegados de toda España, bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, medios de comunicación, divulgadores, prescriptores, y más

Cristino Álvarez, Caius Apicius en sus crónicas gastronómicas, es uno de los periodistas del sector más leído de las últimas décadas, gracias a sus artículos distribuidos por la Agencia Efe en más de un centenar de medios.

La producción de la cosecha 2015 en la D.O. Ribeiro fue de 14,3 millones de kilos de uva, siendo el 90 por ciento de la producción total de vino blanco y el 10 de tinto.