La implantación del grado de Enxeñaría Aeroespacial en el campus de Ourense es ya una realidad. La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, ACSUG, emitió ayer el informe favorable definitivo y preceptivo que avala el plan de estudios y da luz verde a la incorporación del título a la oferta académica de Galicia para el curso 2016-2017. Con esta resolución nada impide ya que el grado, para el que se han aprobado 50 plazas en primer curso, empiece a impartirse en septiembre en el campus de Ourense. En cuanto a la tramitación formal, todavía falta que se posicione el Consello Galego de Universidades, aunque este informe no es vinculante.

Justo un año después de que se constituyese la junta de titulación que elaboró el plan de estudios, la Xunta y la Universidad de Vigo presentaron formalmente estos estudios que, según el rector Salustiano Mato, dotarán de "músculo" al incipiente sector aeronáutico y aeroespacial gallego. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, añadió que el título convertirá a Ourense en el "vértice de la formación y la captación de talento" de este nuevo tejido industrial gallego.

La presentación oficial del grado tuvo lugar por la mañana en el edificio territorial de la Xunta en Ourense y contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde, Jesús Vázquez, y numerosas autoridades políticas, académicas y empresariales. Tanto Feijóo como Salustiano Mato calificaron este día de "histórico" para el campus de Ourense, para la Universidad de Vigo y para Galicia, ya que el título es exclusivo en el sistema universitario gallego y solo se imparte en 10 centros en toda España. El plan de estudios se estructura en cuatro años, por lo que la primera promoción de ingenieros aeronáuticos gallegos saldrá de Ourense en 2020.

Serán profesionales e investigadores que impulsarán un nuevo tejido productivo en Galicia, indicó Feijóo, en el que Ourense constituye "la puerta por la que entre el talento para nuestro sector aeronáutico". Durante su intervención, Feijóo afirmó que Galicia está apostando con firmeza por el desarrollo de un polo aeronáutico y aeroespacial que tendrá la forma de un triángulo con tres vértices: el de las empresas, el industrial y el del talento. En esta línea, explicó que Nigrán (Pontevedra) albergará el núcleo del sistema de intercambio de tecnología. Allí tendrá una sede Inaer, que es una de las principales empresas del sector, y se constituirá también la unidad de instrucción y formación de operadores de sensores. El otro vértice estará en Rozas (Lugo), en el Centro de Investigación Aerotransportada, que acogerá un parque industrial y tecnológico de sistemas aéreos no tripulados para uso civil (drones). Y, el último vértice, el de la formación y la captación de talento, estará en Ourense, donde se impartirá el grado en Enxeñaría Aeroespacial.

También destacó la labor de la UVigo, y su compromiso con el conocimiento aeroespacial a través del trabajo de los ingenieros del grupo de picosatélites que opera ya con la Agencia Espacial Europea y con la NASA. Entre los asistentes estaba Fernando Aguado, director de la Agrupación Aeroespacial de la UVigo, que ha tenido un papel destacado en la elaboración del plan de estudios.

El rector Salustiano Mato explicó que este nuevo grado se diseñó teniendo en cuenta el tejido empresarial y productivo gallego y sus necesidades. Por lo tanto, precisó, "es una apuesta que hacemos desde la universidad para toda Galicia". El alcalde, Jesús Vázquez, que participó en el inicio de este proceso como conselleiro de Educación destacó la "apuesta clara" de la Xunta y de la UVigo por "fortalecer un campus periférico que además fue el primero en aprobar un proyecto de especialización, el Campus da Auga".