La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó ayer a ochenta alumnos de los colegios de Cualedro y Monterrei, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, los trabajos de restauración forestal y medioambiental que se están realizando en el Concello de Cualedro y en otros de su entorno, que sufrieron el segundo mayor incendio del siglo en Galicia -con 3.180 hectáreas de monte calcinado-, en el mes de agosto del año pasado, finalizarán en esta primavera. Vázquez estuvo acompañada durante su visita por el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, y por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura (Magrama), Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto.

Las actuaciones que se están realizando, desde el pasado mes de octubre, están incluidas dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con financiación del Magrama y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con un presupuesto total de 500.000 euros. Los objetivos de estas medidas pasan por controlar la erosión, disminuir el riesgo de plagas y enfermedades vegetales, favorecer el rebrote de especies frondosas y de la regeneración mediante diseminación de los pinares, conservar la red de pistas forestales en buen estado y mejorar el hábitat para la fauna.

Las actuaciones se dividen en cuatro grandes bloques: tratamiento de la vegetación quemada, acciones de corrección hidrológico-forestal y control de la erosión, apertura de accesos y mejora de los existentes, con la construcción de un depósito de agua contra incendios y restauración de hábitats y formación de bosques con frondosas autóctonas para refugio de la fauna.

La conselleira y demás cargos públicos visitaron la zona tratada por mulching de paja, unos trabajos que consisten en la distribución de este material para reducir la erosión, al impedir la disgregación del suelo y el arrastre de materiales finos. También comprobaron la realización de plantaciones de frondosas autóctonas (abedules) y la construcción de franjas vegetales y bancales de piedra hechos con materiales propios de la zona.

La conselleira y demás responsables públicos plantaron de forma simbólica un árbol, ante los 80 alumnos que habían acudido al acto, para conmemorar el Día Forestal Mundial que se celebra el lunes.

Ángeles Vázquez indicó que el objetivo de la visita es "concienciar a los niños de la zona sobre la importancia que tienen nuestros montes", al tiempo que se están desarrollando una serie de obras que "son importantes de cara a la regeneración del monte en sí".

Los cargos públicos se desplazaron a la zona para "comprobar de primera mano lo que se está haciendo, para evitar la erosión y para que se regenere", con el objetivo de que "estos montes sigan albergando la vida que tenían antes de que ocurriera el desastre natural que tuvo lugar en el verano pasado".

Ángeles Vázquez aprovechó la ocasión para "reivindicar sensatez, para que hechos como este no vuelvan a ocurrir".

Segundo del siglo

El segundo incendio mayor del siglo en Galicia, registrado en el pasado mes de agosto en Cualedro, Xinzo de Limia, Baltar y Trasmiras, calcinó en cuatro días 3.180 hectáreas de terreno, de las que 2.432 corresponden a monte raso y 748 de arbolado.