Lo que también se puso encima de la mesa en el debate del transporte metropolitano fue la situación en la que se encuentra en estos momentos el transporte urbano, que José Araújo no dudó en calificar de "delicada", y de la que responsabiliza directamente al anterior gobierno Socialista.

Araújo señala que la concesión de uno de los servicios más importantes caducó en mayo de 2015, "sin que se hiciese nada al respecto", por lo que el proceso se pude demorar entorno a un año, ya que se tiene que se debe publicar en el boletín de las comunidad europea.

Y aunque no entró en más consideraciones, el gobierno municipal trabaja para poder superar esa situación de "precariedad" en la que se encuentra el servicio, con lo que eso supone, a través de una prorroga del contrato hasta que no se concrete el nuevo pliego de condiciones administrativas que llevaría consigo una nueva adjudicación.

Otra de las referencia de Araújo, durante el debate con Vázquez Barquero, fue la del "proyecto estrella" que había presentado los socialistas sobre una especie de trolebús por la ciudad, en referencia directa con la propuesta de aprovechar el actual corredor ferroviario., y de la que aseguró en tono irónico que "nada se sabe".

El portavoz evitó entrar en las dos cuestiones -transporte urbano y trolebús-, para insistir en que se garanticen las competencias municipales.