Los vecinos de O Carballiño donaron 28 toneladas de ropa usada en 2015 que fue a parar a contenedores de la ONG Humana Fundación Pobo para Pobo, organización no gubernamental para el desarrollo que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil.

Esta ONG lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España, y en la villa de O Carballiño recogió 28.021 kilos, una cifra que señala representa un 4 por ciento más respecto al año anterior (27.027 kilos). La Fundación tiene instalados tres colectores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana le da una segunda vida. Están colocados uno en la rúa Calvo Sotelo, otro en la avenida del Balneario por el colegio público, y otro en la intersección Conde Valleiano y Otero Pedraio.

La recogida de textil es un servicio gratuito para el Concello y le representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos. En la actualidad, la Fundación cuenta con más de 800 concellos y 500 empresas colaboradoras en España.

En la delegación de Galicia, dispone de 380 colectores que el ano pasado recogieron 2.171 toneladas de textil usado. A nivel global, recogió en España 16.800 toneladas con un personal de 420 empleados, lo que significa que genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 quilogramos.

Por otra parte, la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente, otorgando una segunda vida a una pieza que de otra manera iría parar al vertedero. Cada quilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kilos de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las 28 toneladas recogidas el año pasado en O Carballiño representan un ahorro de 88 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las piezas depositadas en los colectores de Humana tienen dos destinos, una parte se envía a las plantas de clasificación (en Madrid, Barcelona o Selecta) y el resto se vende a empresas de reciclaje.