El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la apuesta por la educación "ya no tiene marcha atrás". Realizó esta manifestación, en el transcurso de una visita que hizo ayer al CEIP Curros Enríquez de Celanova, durante una comparecencia para presentar los contratos programa. Feijóo garantiza el compromiso del gobierno gallego para seguir mejorando la educación, a través de herramientas como esta iniciativa, cuyo objetivo es "profundizar en una nueva forma de aprender, de enseñar y de implicarse".

"Estamos hablando de unos contratos programa que integran cursos, contenidos, profesores, materias y personas. Es decir, que integran un equipo formado por el profesorado, el alumnado y las familias, con la finalidad de que todos los alumnos del centro trabajen en un proyecto común, poniendo en valor todas las materias que se imparten e integrando a toda la comunidad educativa", destacó Núñez Feijóo, después de incidir en que el objetivo máximo es que el alumnado sea el centro del sistema educativo.

El presidente de la Xunta indicó que el CEIP Curros Enríquez de Celanova es "un ejemplo" en la aplicación de esta iniciativa, y recordó que en la actualidad 82.000 alumnos de toda Galicia se están beneficiando de los contratos programa, "siete veces más que cuando los pusimos en marcha hace cinco años, y hoy uno de cada tres centros de enseñanza pública ya participa en esta iniciativa".

Alberto Núñez Feijóo destacó y agradeció el trabajo y la implicación de los maestros y de toda la comunidad educativa en la apuesta por una educación de calidad y por su contribución a la bajada de la tasa de abandono escolar. No en vano, la tasa de abandono escolar de 2015 (15,7%) fue "la más baja de nuestra historia, situándonos prácticamente en el óptimo de la tasa de abandono escolar que señala la Unión Europea, el 15%".

El presidente de la Xunta terminó su intervención hablando sobre la equidad y la integración, como objetivos básicos de la educación. "Que cualquier niño pueda estudiar es el primer objetivo, que pueda tener las mismas posibilidades para estudiar con independencia del patrimonio y de la renta de sus padres y con independencia de donde viva. La igualdad empieza en la educación y si todos tenemos acceso a poder estudiar desde la infancia hasta la universidad podemos avanzar". En ese sentido, sostiene que en la actualidad Galicia es un territorio donde está garantizada la igualdad y la equidad en el acceso a la enseñanza", concluyó.