Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello pone en marcha la investigación por la legionela en la limpieza

-El pleno aprueba por unanimidad su constitución -Se pretende la depuración de responsabilidades

Una de las máquinas de la empresa afectadas. // Brais Lorenzo

Cumpliendo lo aprobado en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, para la creación de una comisión de investigación sobre los casos de legionela que se detectaron en la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza y recogida de basura, Ecourense, el gobierno popular convocó para hoy a todos los representantes de los grupos.

Los reproches por la demora de su puesta en funcionamiento, como así se lo indicó el portavoz socialista en el pleno de reprobación al alcalde, Jesús Vázquez, del pasado lunes, , los justificó el concejal responsable de Infraestructuras, medio Ambiente y limpieza, José Araújo, en el sentido de que primero se debía concluir el expediente de información reservada que se le abrió a la empresa una vez se tuvo conocimiento de los dos casos, que afectaron a trabajadores.

En este sentido, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, además de señalar que se habían sumado a la petición de crear la comisión, advierte que aunque el Concello no tiene competencias en materia de sanidad si es, por contra, el garante de la salud pública, en este caso el de la Limpieza. Y aclarar que en este caso concreto sería "corresponsable" de las condiciones laborales de una empresa contratada para un servicio municipal.

Una de las cuestiones en la que hace especial hincapié el portavoz de OUC es que el grupo de gobierno facilitó información a los grupos de la oposición dos meses después de que se confirmase el primer caso conocido de legionela.

Sobre está cuestión, José Araújo explicó en su momento que nada más tener conocimiento del primera caso, un mes después, de forma verbal por la empresa y también por Sanidade, el alcalde convocó una Junta de Portavoces para facilitar la información, atendiendo la petición del portavoz de Democracia Ourensana.

Compartir el artículo

stats