El Concello de Carballeda de Avia destaca por dar protagonismo a la mujer en una amplio panorama que pasa incluso por la vida política. De hecho, actualmente hay unas 45 mujeres que tienen un lugar en la vida laboral de este municipio de casi 1.500 habitantes.

Solo el ayuntamiento tiene 20 mujeres trabajando frente a tan solo seis hombres, y a nivel político el alcalde, Luis Milia, destaca que su grupo de gobierno está constituido, por primera vez, por tres mujeres y tres hombres, incluido él mismo. A mayores, en este municipio hay unas 18 trabajando en la Residencia privada de la tercera edad y unas 4 en la Cooperativa de Comida de Ayuda a Domicilio.

De esta forma, el paro en este colectivo ha bajada en Carballeda de Avia lo cual es muy positivo ya que según explica el regidor si en una de estas familias el hombre de la casa pierde su empleo por lo menos trabaja su mujer. Ello es importante en un concello donde muchos trabajaban en las canteras de piedra de este municipio y que ahora están en decadencia por culpa de la competencia de piedra de otros países.

Carballeda de Avia busca asentar población, y con tantas medidas lo va consiguiendo. De hecho, el año pasado subió en habitantes y este año se mantiene. Asimismo, con las viviendas sociales adjudicadas ha logrado que su colegio público sea el que más aumenta en matrícula después de Ribadavia.

Milia también ha querido dar protagonismo a la mujer en su grupo de gobierno, con tres concejalas. Destaca que en su gobierno hay gente joven con muchas ganas de trabajar y bien, y "yo como el Papa, solo les doy mi bendición". En esta legislatura también eliminó su salario, 1.200 euros aproximadamente, y cobra igual que el resto de la corporación municipal, por asistir a plenos y comisión de gobierno, 200 euros.