El Concello de Ourense está revisando la ordenanza de limpieza para estudiar las posibilidad control y sanción que les brinda para multar a aquellas empresas o particulares que, como ocurre habitualmente están invadiendo fachadas y sobre todo mobiliario y edificios públicos con la pegada de carteles. Muchos son de empresa o anuncian fiestas incluso de otros concellos de Galicia.

El concejal de Limpieza, José Araújo explicó que "estamos revisando esa ordenanza con el objetivo de tener un Ourense más limpio, pues nos encontramos que le exigimos a la adjudicataria de que tienen que tener el casco urbano brillante y por otro lado dejamos que esa cartelería invada la ciudad". Por eso queremos ponerle freno" . Pone como ejemplos los carteles pegados en túneles en la entrada del Puente del Milenio túneles, e incluso como ocurrió con el edificio del clausurado Bar Victoria de Avenida de Pontevedra, donde "dado el estado del edificio tuvimos que realizar la retirada" explica.

Plan de choque de limpieza

En los próximos días rematará también el plan de choque de limpieza que se ha llevado a cabo todo el verano en la ciudad. "La ciudad debe estar más limpia, de hecho pagamos tres millones más que con la anterior concesionaria, por eso pedimos a los técnicos municipales y a la empresa adjudicataria, que que se sentaran y que se dejaran de ir al juzgado y que se pusieran de acuerdo para conseguir un mejor servicio".

En cuanto a la demora en el pago de facturas Araújo señaló que en el caso concreto de la concesionaria de limpieza "había facturas sin tramitar y estamos analizando pormenorizadamente los partes y descontándoles aquello que no han hecho. De hecho ya hicimos descuentos en algunas facturas".

Todo ello se está realizando con cautela pues tampoco se pueden bloquear con esto las nóminas de esas empresas". Puso como ejemplo el caso de la concesionaria del transporte urbano, cuyo contrato está en situación de prorroga, por lo que se le ponían reparos que el gobierno tuvo que levantar.