31 de agosto de 2015
31.08.2015

Una noche en vela en cuatro concellos

El fuego avanzaba a medianoche con el temor de que ya no había medios aéreos

31.08.2015 | 04:22
Vecinos de Novás en Xinzo, uno de los pueblos que estuvo rodeado por el fuego. Abajo, protección civil en un camino rural de Cabreiro, Xinzo. // Brais Lorenzo

Los regidores de Baltar, Trasmiras y Xinzo vivieron ayer la jornada al pie de las llamas, coordinando, como fue el caso de Antonio Pérez, regidor de Xinzo la labores de la unidades del Ejército que intervinieron en las labores. Al de Cualedro la catástrofe le pilló por segunda vez consecutiva, de vacaciones.

"Esto es tristísimo. Recorres kilómetros y kilómetros y solo ves tierra quemada. Las brigadas acaban de extinguir el fuego en una zona, y al poco vuelven a rebrotar varios focos a la vez con mucha diferencia. Esto no es casual, esto es claramente intencionado y parece que los que vuelven a prender, son varios y coordinados entre si" explicaba ayer el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.

Los regidores de tres de los cuatro concellos afectados, el de Cualedro se encontraba de vacaciones, como ya ocurrió en 2013, estuvieron recorriendo durante todo el día y hasta la madrugada las zonas afectadas. También pasaron la jornada de ayer en Cualedro y concellos limítrofes, supervisando las operaciones en una visita no oficial, las conselleira de Medio Rural y el director xeral de Montes.

Antonio López fue el encargado de coordinar además los trabajos de los miembros de la UME del ejército, a los que, bien entrada la noche habilitó un lugar donde dormir en el pabellón de Xinzo y extendió también su trabajo de supervisión a Cualedro.

"El fuego lamió las paredes de muchas casas, algunos vecinos de Cualedro no podrán dormir en su vivienda por precaución y un vecino de Ermida, en Trasmiras resultó herido cuando trataba de apagar el feugo y tuvo que ser trasladado. No sé en que piensan lo que los provocan, en cualquier momento puede haber una tragedia", lamentaba ayer el regidor de Xinzo.

José Antonio Feijóo alcalde de Baltar, seguía también anoche de ronda nocturna, visitando los pueblos de su municipio, al que se extendió el incendio de Cualedro. El fuego afectó a núcleos como Bouza o Niñodaguia en Baltar, y en este último lugar hubo que hacer un cortafuegos muy discutido por los vecinos, que finalmente evitó que el fuego llegara a las viviendas. También ardieron viñedos completos . "Ves kilómetros y kilómetros de superficie quemada", lamentaba.

El alcalde de Trasmiras, Emilio Pérez Ojea se quedó sin batería en el móvil "exhausto" de tantas llamadas, porque el fuego acechó granjas y casas y dañó el campanario de una iglesia románica. La noche se avecinaba larga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine