"Esto es tristísimo. Recorres kilómetros y kilómetros y solo ves tierra quemada. Las brigadas acaban de extinguir el fuego en una zona, y al poco vuelven a rebrotar varios focos a la vez con mucha diferencia. Esto no es casual, esto es claramente intencionado y parece que los que vuelven a prender, son varios y coordinados entre si" explicaba ayer el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.

Los regidores de tres de los cuatro concellos afectados, el de Cualedro se encontraba de vacaciones, como ya ocurrió en 2013, estuvieron recorriendo durante todo el día y hasta la madrugada las zonas afectadas. También pasaron la jornada de ayer en Cualedro y concellos limítrofes, supervisando las operaciones en una visita no oficial, las conselleira de Medio Rural y el director xeral de Montes.

Antonio López fue el encargado de coordinar además los trabajos de los miembros de la UME del ejército, a los que, bien entrada la noche habilitó un lugar donde dormir en el pabellón de Xinzo y extendió también su trabajo de supervisión a Cualedro.

"El fuego lamió las paredes de muchas casas, algunos vecinos de Cualedro no podrán dormir en su vivienda por precaución y un vecino de Ermida, en Trasmiras resultó herido cuando trataba de apagar el feugo y tuvo que ser trasladado. No sé en que piensan lo que los provocan, en cualquier momento puede haber una tragedia", lamentaba ayer el regidor de Xinzo.

José Antonio Feijóo alcalde de Baltar, seguía también anoche de ronda nocturna, visitando los pueblos de su municipio, al que se extendió el incendio de Cualedro. El fuego afectó a núcleos como Bouza o Niñodaguia en Baltar, y en este último lugar hubo que hacer un cortafuegos muy discutido por los vecinos, que finalmente evitó que el fuego llegara a las viviendas. También ardieron viñedos completos . "Ves kilómetros y kilómetros de superficie quemada", lamentaba.

El alcalde de Trasmiras, Emilio Pérez Ojea se quedó sin batería en el móvil "exhausto" de tantas llamadas, porque el fuego acechó granjas y casas y dañó el campanario de una iglesia románica. La noche se avecinaba larga.