Once formaciones políticas compiten por la alcaldía o formar parte de la corporación municipal de Ourense. Los candidatos son el exconselleiro de Cultura, Jesús Vázquez por el PP; el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, como número uno del PSOE; Susana María García Rodríguez, cabeza de lista del BNG; y Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, dentro de los partidos que forman parte de la corporación.

Aspiran a entrar por primera vez en el Concello de Ourense UPyD, con Olga María Fabello García como candidata; Ourense en Común, con Miguel Doval; Anova, con Aurelio Prado Rodríguez como número uno; Compromiso por Galicia, con Xosé Mosquera Casero; Partido contra el Maltrato Animal (Pacma), con Alexandra González Ferreiro; Coalición Galega, en su nueva etapa, con Fernando Alonso; y Renovación Democrática Ciudadana, con Luis Fernando José Riobó Izquierdo.

En la actualidad gobierna el PSOE, con once concejales, debido al apoyo que ha recibido para la investidura por parte del Bloque Nacionalista Galego, frente al PP, con once concejales también, pero con mayor número de votos -encabezó la candidatura Rosendo Fernández-, el BNG con tres y Democracia Ourensana con dos ediles.

Jesús Vázquez

El candidato del PP a la alcaldía, Jesús Vázquez, apuesta por "un Ourense comprometido y solidario", por "una ciudad amable, sostenible y accesible" y por la mejora de las comunicaciones. Contempla la ciudad de Ourense como un territorio de oportunidades, por lo que anuncia que redoblará sus esfuerzos para incrementar el empleo. Se compromete a fomentar la participación ciudadana. También apuesta por el desarrollo termal del municipio, como uno de los pilares sociales y económicos de la ciudad.

Jesús Vázquez Abad nació en Nuremberg (Alemania) en 1967. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago. Especialidad financeira. Doctor Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo. Realizó actividad investigadora, trabajos científicos, libros y monografías, así como diversas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos. Impartió cursos y seminarios en diversas universidades.

La lista del PP está integrada en los primeros puestos por Jesús Vázquez, María Sofía Godoy Gómez-Franqueira, Francisco González Bouzán, Ana María Fernández Morenza, José Araújo Fernández, Isabel María Castelo Villanueva, Jorge Pumar Tesouro, José Mario Guede Fernández, María Belén Iglesias Cortés, José Jesús Cudeiro Mazaira, Flora Moure Iglesias, Amelia, Francisco Carlos Campos y Roberto Bermúdez Piedra.

Vázquez Barquero

Las prioridades de la candidatura socialista encabezada por Jose Ángel Vázquez Barquero tienen como máxima "garantizar" el Bienestar Social. "Ourense debe ser símbolo de calidad de vida. Son claves la transparencia de la acción municipal y la participación activa de los ciudadanos , el desarrollo económico y la gestión de un urbanismo libre de especulación" indica.

Vázquez Barquero considera prioritario contribuir a la generación de empleo que permita salir adelante a las familias y que posibilite que la juventud proyecte su futuro, con seguridad, en Ourense. El candidato socialista apuesta decididamente por el Termalismo y valora como sectores estratégicos el Comercio y la Hostelería por lo que serán dos radios de acción prioritarios. Para Vázquez Barquero la educación y la cultura serán áreas transversales de trabajo totalmente imprescindibles y al Campus Universitario de Ourense lo califica como un "buque insignia a defender de cara a la implantación de nuevas titulaciones ajustadas a la demanda de los jóvenes ourensanos, la realidad de nuestra ciudad y las claves laborales del futuro".

En cuanto a las infraestructuras, el candidato socialista considera irrenunciable el cumplimiento de plazos para la llegada del AVE "que traerá gente de otras partes de España a disfrutar del Termalismo y la hospitalidad ourensana"

Concejal de Economía y Hacienda del Concello de Ourense y portavoz do grupo municipal del PSdeG-PSOE. Nació en Ourense en 1960. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular del área de Análise Económico en la Facultad de Empresariales y Turismo de.

La lista socialista está formada por José Ángel Vázquez Barquero, María del Carmen Rodríguez Dacosta, José María García Tejerina, Juana Ageitos Gude, Javier Rey Rey, Concepción García Lozano, José Luis Regal Lamelo, María Belén Prada Ramos, Celso Campos Bastos, María Teresa L. Ansias Bacelar, Rogelio Solarat López, María Dolores González Rodríguez y José Ángel Carreira Martín.