El Partido Popular hizo oficial hoy el contenido de la lista a la Alcaldía de Ourense que encabeza Jesús Vázquez Abad, adelantándose así a la fecha oficial de presentación convocada por el lunes, ante las especulaciones surgidas en torno a la identidad de los miembros que componen la candidatura al concello de la capital.

Finalmente es una lista en la que la número 2 será Sofía Godoy Gómez-Franqueira nieta del fundador de Coren y presidenta de Fundación Coren, cargo este último al que renuncia, según confirmó la empresa para abordar esta nueva faceta política, de la que la firma agroganadera se desvincula reafirmando su independencia como empresa de cualquier partido.

La lista del PP a la Alcaldía es además consensuada con el presidente provincial del PP, Manuel Baltar aunque en ella priman en número, las aportaciones directa del candidato a la alcaldía, Jesús Vázquez.

El resto de los nombres son algunos hombres y mujeres, dos de ellos concejales en activo aún en el grupo popular, como José Araújo y Belén Iglesias, y el resto exediles y otros cargos, a los que se supone, junto con una clara sintonía con el candidato a alcalde, el trabajo realizado en sus distritos, donde serían capaces de arrastrar una amplia adhesión de voto para el PP, indican fuentes del partido.

Una de las sorpresas está en Francisco González Bouzán, actual director del Centro Cultural Marcos Valcarcel, dependiente de la Diputación.

González Bouzán fue jefe de prensa durante muchos años de José Luis Baltar y hombre de confianza del mismo. Si bien Manuel Baltar lo relevó a su llegada a la Diputación como responsable del gabinete de comunicación del pazo provincial, González Bouzán goza de peso en el mundo social y de la cultura como gestor cultural de la ciudad. Su "feudo" de votos, como pontino de pro sería en buena parte el barrio de A Ponte.

El otro fichaje es el actual concejal del PP José Araújo que ya se ha rodado en algunos foros estos días de campaña al lado de Vázquez, y cuyo peso electoral estaría en su lugar de origen: todo el perímeto rural de A Ponte y Palmés. Es una imposición clara además de algunos de los asesores de Vázquez Abad, próximos al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.

Otros fichajes son Carlos Campos, que fuera ya concejal del PP y del que se ha tenido en cuenta su gran peso social en Velle y su distrito, tanto a nivel personal como familiar, su fidelidad y su trabajo como responsable además de atención al paciente en el CHUO. También se incluye a Jorge Pumar, vicesecretario xeral del PPOU, coordinador de la presente campaña y una de las apuestas del presidente provincial del PPOU, Manuel Baltar para la lista. También ha pesado el trabajo político realizado por Pumar en el distrito de Mariñamansa.

Otra apuesta de Manuel Baltar es José Cudeiro, exgerente de Urbaourense. Su nombre provocó algunas críticas ayer por su discutida labor al frente de Urbaourense.

Entra en la lista popular Amelia Belmonte muy próxima a Jesús Vázquez al igual que Godoy y responsable de temas sociales si gobernase el PP, pues está jubilada, pero fue jefa del área social del Concello.

En la lista tiene peso específico el exedil Mario Guede.