Ismael podrá seguir creciendo y aumentando la talla de sus zapatos y sus pantalones como un niño cualquiera. Al menos durante el próximo año. El comité de expertos del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) recibió ayer a este niño ourensano de 5 años de edad que sufre un déficit de producción de hormona del crecimiento y anunció que se le suministrará, con cargo al Sergas, el costoso tratamiento hormonal para facilitar su desarrollo durante los próximos doce meses.

La noticia se produce apenas dos semanas después de que Doña Letizia se hiciera eco durante su visita a Ourense del caso de Ismael. La Reina envió una carta al Sergas y, en cuanto se hizo público, Sanidade le dio una cita para ayer, viernes, en el CHUO, en el que tras nuevos chequeos y análisis les confirmaban que le sería suministrado el tratamiento con cargo a la sanidad pública.

"Es una satisfacción y un paso muy importante, pues la medicación se ha conseguido, estamos seguros, gracias a la mediación de la Reina; es algo que ha ayudado muchísimo aunque ellos digan que ya tenían tomada de antes la decisión", explicaba ayer Rocío Cabanelas, la madre del pequeño.

Muy joven aún y con un complejo divorcio a sus espaldas -"el padre del niño no solo no me acompaña en estas campañas de recogida de firmas y protestas, sino que tengo que darle documentos y justificar todo lo que hago para tratar de conseguir medicación"-, explica Rosa Cabanelas, la madre de Ismael, que se desplazó ayer muy de mañana al CHUS acompañada por el habitual batallón familiar de abuelos con los que ha iniciado hace más de un año una cruzada para conseguir recursos para garantizar la medicación.

"Ayer nos recibió el mismo equipo de médicos que nos había atendido en junio y había desestimado el tratamiento", afirma.

El informe emitido ayer autoriza la dosis necesaria de la hormona GH del crecimiento, cuyo déficit impide el normal desarrollo de Ismael. "En los dos últimos meses tuvimos que costear nosotros, con mucho esfuerzo, recogida de tapones, pero no podemos estar así hasta que el niño cumpla 18 años", afirma la madre.

Pese a que el Sergas asegura que la decisión de prescribir este medicamento a Ismael ya estaba tomada desde antes de recibir la carta de los Reyes, Rocío explica que esta medicación, que tuvieron que paralizar durante dos años por falta de recursos familiares, le había sido denegado hasta seis veces.

"Pero ya no queremos mirar atrás. Lo que tenemos claro es que la Reina ha influido, y podremos estar tranquilos durante el próximo año hasta que se revise el caso". Como curiosidad, ayer Rocío detectó que "en el informe médico emitido pone que el medicamento que se prescribe es por el retraso de crecimiento intrauterino y el informe de la farmacia habla de déficit de hormona GH. Supongo que será para no contradecir sus anteriores informes negativos, pero ya nos da igual. Porque ayer, al menos, hemos avanzado", afirma Rocío.