Tras una negociación a contrarreloj con NCG -broche a meses de un intenso "tira y afloja" con proveedores y Puerto-, la mañana del 24 de julio de 2013, la presidenta del Náutico, Viviana García, daba al fin la noticia que sus socios llevaban meses esperando: el club iba a evitar el fatídico concurso gracias a un acuerdo con los acreedores de sus 4,5 millones de deuda. Once meses después el futuro del Náutico continúa despejándose. El barco avanza a buen ritmo;pero no por ello su horizonte está exento de "nubes" que preocupan a la junta directiva. En concreto, el equipo de García teme que en breve plazo la Autoridad Portuaria pueda exigirles el pago de una tasa de actividad "inabordable", "irracional", que asestaría un mazazo al meticuloso planning diseñado por el club para reequilibrar sus cuentas.

Hace casi un año el Puerto redujo el canon anual del Náutico de 311.000 a 163.000 euros. La importante rebaja la anunciaron durante un acto público el 9 de julio el responsable portuario, Ignacio López-Chaves, y García, tras meses de intensas negociaciones. Gracias a ese acuerdo Praza da Estrela daba un espaldarazo definitivo al club en pleno preconcurso. Sin embargo, según explica el vicepresidente del Náutico, JulioRodríguez, esos 163.000 euros podrían verse finalmente duplicados debido a un desajuste entre lo que la Autoridad Portuaria estima que ingresa el club a través del puerto deportivo, y lo que la directiva asegura que entra en sus arcas en la actualidad.

Según detalla Rodríguez, la estimación que maneja Praza da Estrela es que el Náutico factura 3,5 millones de euros gracias a la comercialización de los amarres de A Laxe y As Avenidas. El problema es que -según revela la directiva delNáutico- a fecha de hoy los ingresos son de solo 300.000 euros.