Los comicios electorales celebrados el pasado jueves en el Concello de Ourense, y polémicos por el vuelco en las preferencias de los trabajadores, podrían ser impugnados. El Concello de Ourense y la Mesa Electoral de esos comicios, celebrados el pasado día 29 de mayo, haN denunciado ante la Comisaría de Policía y han dado cuenta a la Delegación de Traballo de la desaparición de votos de una urna, entre ellos los nulos, por lo que ahora, "no le cuadran las cuentas", afirman.

A la vista de lo ocurrido el concello citó ayer a todas las centrales sindicales representadas en la Mesa Electoral para informarles de lo sucedido, y a la vista de los hechos, el sindicato USO, uno de los que tiene más representación en el concello, presentó ayer un escrito en el Registro de Elecciones Sindicales de la Consellería de Traballo en Ourense, pidiendo la impugnación del proceso electoral celebrado en el concello el pasado jueves 29 de mayo.

Según consta en el escrito de solicitud de impugnación del proceso, presentado ayer por Julio Domínguez en representación del sindicato USO en el Concello, están citados como partes afectadas por el presente procedimiento de impugnación el propio Concello de Ourense y aquellos sindicatos que formaron parte de la mesa electoral que fueron Unión General de Trabajadores (UGT); Confederación Intersindical Galega (CIG); Comisiones Obreras (CC OO) y los nuevos SAP.y el SPPME.

A la vista de los hechos de los que fueron informados por el ayuntamiento y de conformidad con lo establecido en el artículo 76 del Estatuto de los Trabajadores, Ley 1/1995, de 24 marzo, y lo establecido en el Real Decreto 1844/1994, de 9 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación el sindicato USO pidió "la impugnación en materia electoral, mediante procedimiento arbitral, contra el proceso electoral seguido en el Concello de Ourense respecto de los funcionarios públicos".

En el escrito de impugnación presentado por USO explica que los delegados sindicales fueron llamado ayer por parte del Jefe de Servicio del Ayuntamiento de Ourense, entre otros, "a una reunión, donde se nos manifiesta que el viernes pasado habían desaparecido los votos nulos y que las urnas fueron manipuladas mezclándose los votos de las dos, no cuadrando ahora las cuentas de los votos."

Como consecuencia de lo anterior " procede la nulidad o subsidiaria anulabilidad del proceso, al haberse manipulado los resultados electorales, así como desaparecido el sufragio que podría servir a la constatación y contraste del mismo.", afirman los denunciantes.

Consideran que el Estatuto de los Trabajadores y el artículo 29 del Real Decreto 1844/94 regula las causas tasadas de impugnación de un proceso electoral en este se produjeron "vicios graves que pudieran afectar a la garantía del proceso electoral y que alteren su resultado".

En los pasados comicios los resultados dieron un vuelco. CSIF obtuvo 5 delegados, USO bajó de 9 a delegados, y apació un nuevo sindicato, SAP promovido por el PP que obtuvo 3 delegados, el SPPME relacionado con la Policía local, 2, y 2 UGT y otros 2 delegados la CIG.