La programación del Concello tras la designación de Ourense como capital de la cultura del Eixo Atlántico se convierte en centro de polémica entre el gobierno socialista y los grupos de la oposición. Y así, después de que la edil de Cultura, Ana Garrido, y el técnico municipal, Manuel Freire presentasen las diferentes actividades, acto al que asistió el alcalde, Agustín Fernández, en el que se destacó la relevancia del evento, ya que convierte a Ourense en la primera ciudad gallega que lo acoge, surgieron las críticas.

Mientras Garrido proclama que la capitalidad cultural del Eixo Atlántico permitirá "potenciar y dar a conocer la riqueza de nuestra ciudad", y de subrayar la "amplia oferta" que se centrará en dos meses, los de mayo y junio, aunque se prolongará hasta final de año, la edil nacionalista, Ximena González, denunció las quejas de las asociaciones y gestores culturales en la reunión del Consello Municipal de Cultura, y que no hacen más que reflejar "la improvisación y la falta de planificación cultural del gobierno socialista".

En ese contraste de valoraciones, el alcalde, Agustín Fernández, advertía de que con el evento "nos jugamos mucho" de cara a la promoción de la ciudad, que es "la Atenas de la cultura", a la vez que asegura estar convencido de que "será un gran éxito", por entender que se convertirá en "la gran fiesta de la cultura, por lo que "vamos a poner todo nuestro esfuerzo y medios de los que disponemos para que así sea".

Sobre esta cuestión, la réplica de los nacionalistas se centra en que "se viste su programación para una capitalidad cultural que no se promociona fuera de la ciudad", en alusión directa a que por parte del Eixo Atlántico "se limita a poner un banner en su página que vincula a la web local sobre las actividades y nosotros realizamos las actividades y el trabajo de difusión".

En cuanto a la programación, el técnico municipal de Cultura, Manuel Freire, destaca que las propuestas se centran en tres propuestas: el ciclo festivo de la ciudad, en la que se incluyen la fiesta de los maios, la de las letra galegas, el festival de Jazz, el de Cine y la propias fiestas mayores; las que se coordina con el "tejido cultural" de la ciudad, así como otras actividades, como la exposición en la alameda de ciudades del Eixo Atlántico o el festival de la cultura urbana. Y que para el alcalde rubrica una "programa compuestísimo".

Promoción específica

Pero la realidad para los nacionalistas es otra diferente, y no la que trasladó el gobierno, ya que tanto su grupo como otros colectivos reclamaron la necesidad de expresar al Eixo Atlántico la "disconformidad" con el trato dado a la capitalidad cultural para Ourense por no contar con una "programación especifica" a nivel internacional, y se limita a a la "virtualidad de su existencia", sentenció González.

Y si el alcalde y la edil de Cultura proclaman que "es para sentirnos orgulloso" con la capitalidad cultural del Eixo Atlántico, González asegura que en el Concello "se trabaja sin planificación en ninguna de las áreas de gobierno, y esta es una prueba más".