Los vecinos de Sacada de Fraguas, Vilaboa, Vilaflor, A Silva y As Portas Abertas, parroquia de Paizás, en el Concello de Ramirás, aplauden la resolución favorable del Xurado de Montes de Ourense, reflejada en notificación de data 15 de abril, que les otorga la titularidad de su monte comunal, por el que vienen luchando desde octubre de 2011 contra el ayuntamiento.

Los vecinos recuerdan que hizo falta celebrar 4 asambleas, emitir 5 comunicados, enviar 3 notas de prensa, presentar un recurso de alzada, aprobar 4 propuestas de resolución y convocar 2 concentraciones, pero que al final valió la pena. Dicha resolución fue toda una sorpresa, inesperada, que de hecho coincidió en un momento en el que "estábamos preparando alegaciones".

Destacan que salieron de la sesión del Xurado, que tuvo lugar el pasado día 10, "sin nada definitivo a causa de un contencioso que mantienen dos grupos políticos que, si bien es cierto que afecta a nuestro monte, no es menos cierto que nada tienen que ver con los vecinos".

Por tanto, tienen previsto celebrar la 5ª asamblea el día 4 de mayo, para ir perfilando los Estatutos de la Comunidad de Montes, el censo de comuneros y la junta rectora.