La diputada socialista Laura Seara y los concejales en el Concello de A Peroxa, Antonio González Fiuza y Artemio Amorío, denuncian que los cambios del trazado de la A-76 Ponferrada-Ourense, tal y como se recoge en la aprobación definitiva del expediente de información pública y Estudio Informativo, no solo no los conocían los vecinos si no tampoco los propios alcaldes de los concellos afectados.

En este caso se refieren al de A Peroxa, donde el alcalde "estuvo meses negando en el pleno municipal que esta infraestructura recorriese este municipio, como si acontece". Seara, y González como portavoz de A Peroxa, dicen que la A-76 recorre este ayuntamiento, concretamente la parroquia de San Vicente de Graíces, tal y como se recoge en la Resolución de 24 de julio de 2013 por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Según ambos socialistas, este vial de 125,3 kilómetros de largo y un presupuesto de licitación de 1.221.638.624,43 euros, pasa por los concellos de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Larouco, Nogueira de Ramuín, Coles y A Peroxa.

Seara apunta además que en la fase de consultas previas realizadas por el anterior Gobierno socialista en 2006, A Peroxa no remitió respuesta o informe alguno en relación con la documentación inicial y que, cuando salió la información pública en septiembre de 2008 y durante ese período, sí se recibió informe. De hecho, asegura que se propusieron modificaciones por razones de carácter medioambiental y patrimonial, como por ejemplo, la addenda III que con fecha de 19 de agosto de 2011 buscó una solución de desplazamiento del trazado de 80 metros para evitar afectar al Castro de A Croa de Santas Baia, en A Peroxa.

Pero éstas, según Seara, "fueron modificaciones en respuesta a un trazado distinto al que ahora se aprobó definitivamente por el actual gobierno del PP", y que lo "increíble y curioso del caso", fue que el alcalde se enteró que la auto vía pasaba por su Concello por una moción socialista presentada en pleno municipal.

Así, los socialistas presentaron varias iniciativas en el Congreso y piden la comparecencia de la Ministra de Fomento para que explique todo lo relacionado con el proyecto, el nuevo trazado, las gestiones del Concello de A Peroxa.

Plataforma vecinal

Por otra parte, este lunes la Plataforma ciudadana en contra de la Autovía A-76 por la Ribeira Sacra acudió al Concello de Nogueira de Ramuín para informar al alcalde y al pleno municipal de su decisión de presentar recurso ante Fomento, y exigió que el Concello asuma responsabilidades y le de su apoyo en un pleno extraordinario.

Y este martes, la Diputación, tras reunirse con un comité de la Plataforma, apoyó su solicitud de pleno, y reconoció el desamparo de los vecinos, el impacto intolerable que supondría el trazado y la afectación gravísima para la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.