Dos versiones diametralmente diferentes sobre los regalos, como relojes de alta gama, y entregas de dinero que habría recibido el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, del grupo Vendex, por supuestas gestiones vinculadas a los procesos de adjudicación de la limpieza de las intalaciones del pabellón de los deportes y de los edificios municipales.

Así, el delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, declaró a los agentes de Vigilancia Aduanera que el exalcalde "percibió alrededor de 10.000 euros", aunque desconocía la forma concreta de la entrega por cuanto esta era realizada siempre por el delegado en Galicia del grupo, José María Tutor.

Más contundente fue al manifestar a la magistrada Pilar de Lara que la empresa "le regaló al alcalde varios relojes, ahora no sé cuantos...desde que está en la Alcadía", remachando que "alguno de ellos se lo vi puesto". Además confirmó que también abonaron el pago de la reparación de la correa de uno de esos relojes que había "llevado el alcalde o alguien de parte de la joyería que nos avisó".

Mientras tanto, el exregidor socialista lo negó todo ante la juez, proclamando que "nunca recibí un regalo de Vendex, ni relojes". Aseguró a la magistrada que "en mi vida me regalaron un reloj, pero no fue Vendex, si un amigo sin vinculación con ese grupo".

"Para el Francisco"

Al ser preguntado por la juez sobre los Rolex que Vendex le habría regalado a él y su mujer, Francisco Rodríguez aseguró que "ni yo, ni mi mujer, tenemos rolex", además de que lo llevasen a la joyería donde los había adquirido el grupo, que se encuentra en una calle céntrica de la ciudad, sobre la que dijo "no se de quién es esa relojería".

El exregidor siguió negando la mayor cuando Pilar de Lara hizo referencia a las conversaciones, intervenidas por agentes de Aduanas por orden judicial, entre directivos y trabajadores de Vendex respecto al tema de los relojes, aludiendo a "es para el pacorro de Ourense", "el número 1", así como "para el Francisco", un alias que Rodríguez dijo desconocer. El exalcalde sostuvo que "no me llegó de Vendex ningún reloj ni dinero".

En cuanto a diferentes cantidades de dinero, que sí reconocen que le habrían entregado al exregidor, vinculadas directamente conla obtención del concursos durante su mandato, Francisco Rodríguez sostiene en su declaración en el juzgado que "no recibí dinero ni de Adrián ni de José María", así como aseguró"no tener conocimiento" de si por parte del grupo Vendex se hicieron regalos a otros ediles o funcionarios del Concello de Ourense.

Sin embargo, lo único que si reconocía el exalcalde fue la "colaboración" que tuvo Vendex con el Concello en actividades realizadas por la concejalía de Educación, de la que es responsable la concejal Ana Garrido, y aludió a campañas como animación a la cultural, "que yo recuerde", aunque aseguró desconocer la cuantía económica.