Las diputaciones de Ourense y Lugo y el Consorcio Turístico da Ribeira Sacra firmarán el sábado el pacto por el que se formaliza la candidatura de este enclave histórico y paisajístico como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El convenio se sellará en un acto al que asistirán los dos presidentes provinciales José Manuel Baltar y Xosé Ramón Besteiro, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, así como los alcaldes y representantes de los 21 concellos que integran la Ribeira Sacra en las provincias de Ourense y Lugo.

El objetivo de este convenio es impulsar la labor institucional y técnica que ya se está desarrollando para lograr que la Unesco declare este singular espacio como Patrimonio de la Humanidad. Facilita así el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a conseguir este propósito y los criterios para la creación de una comisión mixta de ejecución y seguimiento del proceso.

El convenio que se firmará el sábado tiene carácter abierto y será remitido a los gobiernos autonómico y estatal para que, si lo estiman oportuno, puedan adherirse. Esta posibilidad incluye a cualquier entidad pública o privada que lo desee.