Una operación de la Guardia Civil ha echado el guante a tres jóvenes vecinos de Ourense a los que se les imputa una oleada de robos en pequeñas iglesias, casos que permanecían sin resolver desde hace meses. La detención de los tres presuntos ladrones ha conducido, además, a una talla de la Virgen de los Dolores datada en el siglo XVIII. La imagen, con un valor estimado de 12.000 euros, fue sustraída el pasado mes de febrero en una iglesia enclavada en el Polígono Industrial de San Cibrao.

El párroco del templo atribuyó el robo a la entrada de un hombre en el templo, mientras una vecina realizaba labores de limpieza, que se hizo pasar por un feligrés más.

La Guardia Civil ha recuperado, asimismo, un teclado de un órgano, un reproductor de cedés, un copón que todavía contenía obleas y en torno a 1.000 euros en efectivo del dinero de los cepillos. Los agentes encontraron parte del botín en los domicilios en la ciudad de los presuntos autores de la cadena de robos. Además, los investigadores pretender comprobar si pudieron haber vendido otros objetos en el mercado negro. Además de parte del botín, los agentes localizaron herramientas y guantes en los domicilios que presuntamente emplearon para forzar la entrada a cinco iglesias parroquiales: Amoeiro (Trasalba), Santa Cruz de Raveda, Casa Rectoral de San Lorenzo de Piñor, Parada de Piñor y San Cibrao

5 robos de febrero a marzo

La sucesión de robos tuvo lugar entre el 12 de febrero y el 29 de marzo. Los detenidos, que fueron arrestados hace un mes por robar en un garaje según fuentes de la Guardia Civil, se enfrentan ahora a un proceso penal por un delito continuado de robos con fuerza. Los presuntos ladrones han sido identificados como J,M.A, de 22 años de edad, F.P.M., de 24, así como el joven portugués D.D.S, de 33.