El Sector Ferroviario de Galicia de la Confederación General del Trabajo, (CGT) constituido en la tarde de ayer en Ourense, acordó iniciar una campaña de defensa del ferrocarril, en la que va a implicar a grupos políticos, colectivos vecinales y alcaldes de los concellos afectados por la propuesta de borrador elaborada por el Ministerio de Fomento, que prevé suprimir 84 servicios semanales de tren de media distancia en Galicia, 46 de ellos en la provincia de Ourense.

La asamblea constituyente de ámbito gallego y en la que participaron representantes de este sector ferroviario de las cuatro provincias gallegas, se celebró en el local del colectivo en Ourense "por ser precisamente esta la provincia más afectada por el borrador elaborado por el ministerio", explicó Juan Francisco Sánchez, coordinador del sector ferroviario de la CGT en Galicia.

Los trabajadores anunciaron que van a presentar en los próximos días un modelo alternativo para optimizar y salvar el tren en Galicia y en el resto de España, dado que el borrador elaborado por el Ministerio de Fomento propone suprimir en total 779 trenes semanales de media distancia en todo el país.

"No daremos a conocer el modelo definitivo de ferrocarril y las campañas de defensa de este medio de transporte, a la espera de la asamblea de ámbito nacional que vamos a celebrar el 3 de abril en Madrid y en la que se decidirán todos los pasos seguir", avanza Juan Francisco Sánchez.

La supresión de servicios horarios en 84 servicios de línea de media distancia, afectarán en el caso de Ourense a la línea de Santiago-Carballiño- Ourense que perdería 26 trenes a la emana, si prospera el borrador de Fomento. La línea Ourense a Monforte perdería 6 trenes semanales y se suprimiría en su integridad la línea Ourense-Puebla de Sanabria, con 14 servicios semanales.

"Concellos como el de Ourense y los de O Carballiño y O Irixo, perteneciente a la línea Ourense-Santiago "deben de posicionarse para salvar su tren, y por eso trataremos de vincular a estos y otros acuerdos de las líneas para que lleven mociones de apoyo al ferrocarril , así como a los grupos parlamentarios, a través de propuestas y acciones en las distintas cámaras los colectivos y los vecinos de todos los municipios afectados afirma el coordinador gallego de este nuevo Sector Ferroviario de Galicia constituido ayer.