20 de marzo de 2013
20.03.2013

Un libro recuerda el 50 aniversario del "caso metílico" que se juzgó en Ourense

20.03.2013 | 09:35
El autor (segundo por la izquierda), Manuel Baltar, Sotelo Blanco y el periodista Juan Maceiras, que presentó el acto. // I. Osorio

Cincuenta años después de la mayor intoxicación en la historia de este país, la que produjo la comercialización desde Ourense de alcohol metílico, el escritor y periodista ourensano Fernando Rodríguez Méndez ha sacado a la luz el libro "Metílico, 50 años envenenados" (Sotelo Blanco) presentado ayer en el Liceo.

El trabajo de Fernando Rodríguez recopila lo ocurrido en España en la primavera de 1963, con 53 víctimas mortales reconocidas de manera oficial por ingerir alcohol metílico no apto para consumo humano y miles más de afectados y posiblemente de muertos no reconocidos. Diez bodegueros de Ourense fueron juzgados entonces dentro del llamado "caso metílico", una tragedia cuyas consecuencias se extendieron por toda España desde Galicia, Canarias, Madrid y Cataluña. El libro presentado ayer cobra actualidad, pues este mismo mes hubo 87 muertos en Libia por consumo de alcohol metílico y en la República Checa se produjeron también otra veintena de muertos en 2012 por el consumo de este alcohol adulterado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine