La concejala de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, ha acusado este martes al PP de "vetar" la posibilidad de "prestar algunos servicios esenciales" y de "dar trabajo" a desempleados de la ciudad de Ourense. La edil se refería al proceso paralizado en el consistorio sobre la contratación de más de una veintena de personas para cubrir "necesidades urgentes e inaplazables", ante la advertencia de la oposición de que necesitaba la autorización del Ministerio de Hacienda cuando "no era necesario". El gobierno municipal ha anunciado que reanudará el proceso.

La edil de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, y la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, han explicado que, en su momento, iniciaron un proceso para la contratación de más de una veintena de personas para cubrir necesidades urgentes, pero que decidieron "paralizarlo" ante las advertencias desde las filas del PP de que era necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, ambas ediles han señalado que recibieron por registro un informe del ministerio que señala que "únicamente es exigible la autorización en el ámbito de la Administración del Estado", por lo que las declaraciones del portavoz del PP eran "falsas".

"El proceso de contratación se realizó de acuerdo con lo establecido por la ley pero fue paralizado por si tenían razón" ha recaldado la edil de Urbanismo, quien ha añadido que al final "eran falsas" las declaraciones del portavoz popular y ha criticado la postura de "intentar que se quede sin recursos" el gobierno municipal.

Por su parte, la edil de Personal ha asegurado que en aquel momento estaba "tranquila", porque esas contrataciones "se hicieron con el informe jurídico y técnico correspondiente" y "no se vulneraba el Real Decreto ni la Ley de Presupuestos", pero que ahora se encuentra "más tranquila", porque "viene a decir lo que decían los técnicos del Ayuntamiento de Ourense".

Pluses

Por otra parte, la edil de Personal ha informado de que ya se han dado los "primeros pasos" para iniciar la "revisión de oficio" del Acuerdo Regulador, ya que "hay informes contradictorios sobre algunos artículos".

Los funcionarios ya cobran sus nóminas complementarias con los pluses cuestionados, ya que "se dio orden el pasado viernes de Personal a Economía" para hacer frente a esos pagos, ha señalado la edil de Personal.