15 de febrero de 2013
15.02.2013

Savia nueva para la arquitectura gallega

El proyecto de viviendas de protección oficial de Luintra de los arquitectos Daniel López y Pablo Noya fue finalista a la mejor obra novel del Colegio de Arquitectos de Galicia

15.02.2013 | 08:35
Daniel López y Pablo Noya, en su estudio de Ourense. En la pantalla, fotografía del proyecto de chalets finalistas. //Jesús Regal

Nacieron para el mundo de la arquitectura, casi en las vísperas de una crisis, que provocó la caída en picado del número de proyectos visados en todos los colegios de arquitectos de España y tras una parálisis sin precedentes en el sector de la construcción. Pese a todo, Daniel López y Pablo Noya, dos jóvenes arquitectos de Ourense, han conseguido, desde su estudio de la ciudad de As Burgas que su proyecto de viviendas de protección oficial de Luintra, en el concello de Nogueira de Ramuín haya sido seleccionados entre los cuatro finalistas al mejor proyecto novel que otorga del Colegio oficial de Arquitectos de Galicia.

La clave de su éxito, que les ha hecho adjudicatarios de otros proyectos elogiados, como el del Hogar Traseúnte de Ourense, está en la creatividad, unida a la adaptación al contexto actual. "En el diseño de esta urbanización de viviendas unifamiliares, partimos de una realidad que se repite, un prepuesto muy bajo, pero sin rebajar por ello estética, integración y calidad", explica Daniel López.

Daniel y Pablo fueron los ganadores del concurso que del Instituto Galego de Vivenda e Solo para diseñar las 12 viviendas de protección oficial unifamiliares y pareadas en Luintra. "Iban destinadas a primera vivienda de personas de escasos recursos y tratamos de aplicar una metodología estricta y controlada, para, cumplir todas las normativas actuales, de calidad, acabados, luminosidad y eficiencia energética sin salirnos del presupuesto y sin renunciar al diseño más actual", afirman los autores.

Explican que "la luminosidad, la creación de un conjunto en hileras en el que jugamos con volúmenes y alturas, para fusionar la obra con el entorno", marcaron esta idea seleccionada por el COAG.

Reconocen que no les ha tocado estrenarse en la profesión en los mejores tiempos, "pues el recorte de obra pública y privada, es es uno de los peores retos s que han de enfrentarse los profesionales desde hace unos años", explica Daniel López.

No obstante reconocen que al igual que ha ocurrido con otras profesiones y sectores "los arquitecto nos estamos adaptando a una realidad cambiante y ahora mismo estamos incursionado en otras facetas como la rehabilitación de casas y bajos para negocios, muy demandada en tiempos de crisis, o incluso el interiorismo, que habíamos delegado, y al que ahora volvemos dándole a otra otra mirada técnica y estética a través de la mirada del arquitecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia