Un proyecto minero que está en fase de investigación ha provocado la oposición vecinal en el municipio ourensano de Castrelo de Miño y ha llevado a que dos de los cuatro ayuntamientos afectados por estos planes estén preparando sus alegaciones en contra.

Se trata de los ayuntamientos de Castrelo de Miño y Arnoia, que han comenzado la redacción de los escritos de alegación contra un proyecto minero que incluye prospecciones y pruebas industriales en 1.680 hectáreas de terreno de cuatro municipios, entre las que hay zonas protegidas, según consta en el informe presentado por la empresa solicitante ante la Xunta de Galicia. El plazo límite para presentar las objeciones finaliza el 12 de enero de 2013.

Los planes han sido presentados por la empresa salmantina Minas y Geología SL, bajo el nombre de 'Wolfram Aurense', y tiene como objetivo investigar la existencia de posibles yacimientos de minerales de interés como litio y óxidos de silicio, wolframio, estaño y de "tierras raras" como tantalio y otros.

En el caso de Castrelo de Miño, los vecinos conocieron el proyecto minero en una asamblea celebrada esta semana y en la que ya acordaron presentar sus propios folios de alegaciones, tan solo un mes después de finalizar un proceso similar para intentar bloquear la apertura de una cantera de granito, cuyo proyecto afecta a cinco de las siete parroquias del ayuntamiento. El nuevo proyecto afecta a terrenos integrados en zona natural protegida desde la década de los 90.

En este ayuntamiento los vecinos han decidido solicitar por escrito que se deniegue la autorización al proyecto de investigación minera que durará tres años, porque supondrá "quebranto de la voluntad de muchísimos vecinos que apostaron por sectores productivos como el del vino, el turismo verde o la pesca".

Alegarán exposición a ruidos, tráfico y vibraciones para 300 viviendas particulares, incompatibilidad con la protección del espacio natural "Ribeiras do Miño", y afectación a canales de agua, regatos y agua para uso vecinal, así como a "mámoas", petroglifos inventariados y terrenos catalogados por la Xunta como Zona de Especial Interese Agrario (ZEIA).

El alcalde de Castrelo, Xurxo Méndez, recordó que las instituciones públicas llevan años invirtiendo fondos públicos para potenciar en la zona los sectores vitícola, turístico y forestal. En Arnoia, el proyecto afecta al Coto de Novelle, de donde procede la principal captación de agua de uso vecinal.