El monte de Penamá, próximo a la localidad de Allariz, y perteneciente a la comunidad de montes de vecinos de man común, ha acogido hasta ahora una explotación extensiva de vacas de raza autóctona limiá con el objetivo de impulsar esta raza y dotarla de un valor añadido que hasta ahora no poseía. Precisamente por este motivo el Concello de Allariz pretende aumentar esta explotación para dar un paso más.

Por este motivo se reunían ayer en el Salón de Plenos del Concello de Allariz el regidor municipal, Francisco García Suárez y el representante de la Comunidad de Montes de Penamá, Manuel Míguez para firmar un convenio que regule la explotación de bueyes en estas mismas tierras. El objetivo de dicha actuación es aprovechar al máximo los recursos de este monte.

Por su parte el Concello de Allariz, tal y como manifestó el regidor municipal, se compromete a llevar a cabo las labores de acondicionamiento del monte. Esto quiere decir que la entidad municipal se encargará de desbrozar anualmente esta área. Así mismo, el Concello también pondrá a disposición de la Comunidad de Montes de Penamá asesoramiento de técnicos municipales para llevar a cabo la labor administrativa, así como la tramitación de las ayudas que la Comunidad de Penamá solicite al Concello de Allariz.

Comercialización de carne

El principal objetivo de dicho convenio es la obtención de carne vacuna de calidad. Criar estos terneros en el monte es un hecho que garantizará que este manjar recoja las condiciones necesarias para darle un valor añadido.

Así mismo, hay que destacar que el Concello de Allariz va intervenir directamente en esta acción ya que en la firma del convenio se ha comprometido a buscar las mejores propuestas de comercialización para esta carne producida en la explotación de Penamá.

Además, el programa municipal de cría y ceba de bueyes le dará la posibilidad a la Comunidad de Montes de incrementar el valor de carne producida.

Aún así, cabe destacar que aunque el aprovechamiento de esta carne, se centra sobre todo, en la comercialización del producto, desde el Concello no descartan la posibilidad de utilizar este manjar para otro fin como por ejemplo vender las reses sin necesidad de ser sacrificadas previamente, tal y como confirmó el regidor municipal.