20 de diciembre de 2010
20.12.2010

El 30% de los locales inspeccionados este año por Sanidade incumplían la ley antitabaco

El grado de ejecución de la normativa aumentó un 9% en estos cuatro años

20.12.2010 | 07:30

A falta de dos semanas para la entrada en vigor de la reforma de la Ley 28/2005 que regula la venta y consumo de tabaco, el departamento de Sanidade hace recuento de las inspecciones y expedientes tramitados en sus cuatro años de vigencia.
En la provincia de Ourense se han realizado 4.405 controles con presencia de los inspectores en los 92 municipios y se ha constatado un grado de cumplimiento de la normativa del 72 por ciento en los 735 establecimientos inspeccionados en 2010. Este porcentaje implica una notable mejoría desde la puesta en funcionamiento de la ley el 1 de enero de 2006. Aquel año, apenas el 60 por ciento de los 864 locales y centros de trabajo inspeccionados por la Xunta de Galicia aplicaban las exigencias impuestas por la ley antitabaco.
Ahora el cerco se cierra para los fumadores que desde el próximo 2 de enero tendrán prohibido fumar en todos los establecimientos públicos, e incluso en los espacios abiertos que rodean hospitales, centros educativos y hasta las zonas infantiles de los parques.
La jefa del servicio de Promoción da Saúde del Sergas en Ourense, Ana Isabel González Villar, explica que las medidas sanitarias frente al tabaquismo se vigilan en su mayoría por parte del personal inspector de Saúde Pública del departamento territorial de Sanidade, si bien en algunos casos la Guardia Civil realiza sus propios controles que "después nos remiten para continuar con el procedimiento". De hecho, hasta la fecha los agentes del instituto armado han realizado 73 reclamaciones, la mayoría de ellas desde 2009.
Las inspecciones sobre el cumplimiento de la ley antitabaco se hacen siempre, dice González Villar, "de forma programada" por parte del departamento territorial visitando centros sanitarios, educativos, de las diferentes administraciones, lugares de trabajo y de ocio, así como establecimientos de hostelería. Todo ello "con el objetivo de comprobar que están señalizados correctamente y que cumplen los requisitos de la normativa sanitaria vigente".
Pero además, los inspectores de Sanidade actúan en ocasiones a partir de reclamaciones de particulares que denuncian el incumplimiento de la ley en este tipo de recintos, lugares de trabajo o institucionales. En el período comprendido desde la entrada en vigor de la ley contra el tabaquismo en 2006 hasta la fecha, los ciudadanos han alertado al departamento de salud pública del incumplimiento de la normativa en 102 ocasiones.
De las 4.405 inspecciones realizadas en estos cuatro años en la provincia de Ourense, 648 supusieron la apertura del correspondiente expediente sancionador, siendo la falta de señalización adecuada o la permisividad de fumar en lugares con prohibición expresa han sido las principales causas de infracción, según señala Ana Isabel González.

700 euros por dejar fumar

Una de las infracciones recientes impuestas por la Consellería de Sanidade corresponde a los propietarios del Restaurante San Roque ubicado en la carretera de Cortegada, municipio de Toén. La sanción propuesta es de 700 euros por una infracción recogida en el artículo 19, apartado tres de la ley vigente tipificada como grave por habilitar zonas para fumar donde no está permitido o porque no reúnen los requisitos de separación de otras zonas, ventilación y superficie legalmente exigidas.
La reforma de la ley trata de proteger, entre otros, al colectivo de trabajadores de hostelería que quedan expuestos al humo del tabaco de sus clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia