El concejal del PP de Allariz, Antonio Miranda, afirma que este Concello "debe más dinero del que dispondrá en su presupuesto para 2011". Indica que el Ayuntamiento debería disponer, por lo menos, de 1,7 millones de euros en cuentas para pagar las obras que les subvencionaron su tesorería; "en cambio, solo dispone de 39.000 euros repartidos en 19 cuentas bancarias".

Para el PP es inaudito, por lo tanto, que el BNG en Allariz gastara casi todo ese dinero que por ley debería estar disponible para pagar los compromisos adquiridos respecto a las subvenciones del cien por cien del importe que cuestan las obras del Festival de Xardíns y del parque empresarial de Chorente.

Miranda critica además que los nacionalistas son unos "mal pagadores que juegan con el dinero de los demás para ir tapando como pueden su descontrolada gestión económica". También denuncia que en el presupuesto ordinario el concello cobra en una media de 45 días y paga en una de 177.

Por otra parte, asegura que el verdadero remanente de la tesorería, según un criterio estricto sería semejante a 6,9 millones de euros o a 4,5 millones, según un criterio más optimista.

Así, el edil destacó ayer que la pésima situación financiera en la que el alcalde colocó al Concello supone que el municipio tenga un hueco financiero equivalente a la totalidad del presupuesto de 2011. "Debemos más de lo que tenemos", lamenta.

El dirigente del PP cree que el desfasamiento generado por la mala presupuestación del regidor lo acabaran pagando varias generaciones de alaricanos.

Según Miranda, para el PP el único enemigo para llegar a tal situación fue el criterio del gobierno del BNG, lo que se denomina "caja única", es decir, "los billetes que una administración da al Concello para realizar un gasto o inversión cualquiera, efectivamente, no tienen que gastarse en eso".

Por otra parte, el edil también hace hincapié en los saldos de dudoso cobro del Concello, ya que "sumando, en el año 2010, lo derivado de los ejercicios de 2009, 2008, 2007 y anteriores, es probable que Allariz cobre 1,1 millón de euros, con lo que el resto hasta lo que se le debe al Concello, que son 6,6 millones de euros, puede ser de dudoso cobro. Es decir, un total de 5,4 millones. Non obstante, lo que el concello dio como de dudoso cobro fue solo 996.290 euros".